
La Fundación Casco Histórico de Lorca se prepara para la entrega a los premios de la entidad, un evento con el que se busca reconocer la excelencia y la contribución al patrimonio cultural, social y artístico de la ciudad de Lorca.
Esta mañana han sido presentadas las esculturas que serán entregadas en dichos premios, un acto que, entre otros, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Casco Histórico de Lorca, Jesús López Molina, de la artista lorquina, Belén Peñas Lázaro y de los concejales de Casco Histórico y de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández y Santiago Parra, respectivamente.
Precisamente, el presidente de la Fundación Casco Histórico de Lorca, Jesús López Molina ha apuntado que "como parte de esta nueva etapa, la Fundación ha apostado por la joven artista lorquina, Belén Peñas Lázaro, para la creación de los galardones, los 'Angelotes de la Fama', realizados completamente en bronce".
El presidente de la Fundación Casco Histórico de Lorca ha adelantado que "sin desvelar aún todos los detalles, estamos convencidos de que esta edición marcará una diferencia con respecto a la etapa anterior, no sólo en el concepto de los galardones, que estamos conociendo hoy, sino también en la puesta en escena de este evento que estamos preparando con mucha ilusión".
Jesús López Molina ha detallado que "la artista lorquina ha trabajado en las esculturas con mucha dedicación, esmero y una meticulosa atención a cada detalle. Durante meses, ha puesto su talento e ilusión en cada pieza, asegurándose de que cada 'Angelote de la Fama' fuera un reflejo del espíritu de estos premios y de la esencia del Casco Histórico de Lorca".
Estas esculturas son una interpretación artística de la figura original que coronaba la Colegiata de San Patricio, que data de 1702.
Por su parte, la artista lorquina, Belén Peñas Lázaro ha señalado "recibir el encargo de la Fundación Casco Histórico de Lorca para crear estas esculturas ha sido un honor y un reto artístico. Desde el principio, quise plasmar en cada 'Angelote de la Fama' la esencia del patrimonio lorquino y la grandeza de quienes trabajan de manera incansable por su conservación".
Peñas Lázaro ha explicado que "el proceso, que ha sido fundición en bronce mediante colada con crisol, ha resultado muy minucioso y a su vez muy enriquecedor. Partí de un estudio detallado de la figura original que coronaba la Colegiata de San Patricio, respetando su identidad histórica, pero aportándole un nuevo enfoque a través del trabajo en bronce. Cada pieza, que tiene un peso de alrededor de nueve kilos, ha sido trabajada con un especial cuidado en los detalles y texturas, buscando que transmitan el simbolismo de estos premios".
Por último, Belén Peñas Lázaro se ha mostrado muy orgullosa de haber podido dar forma a estas esculturas que representan "el reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo por preservar el casco histórico de nuestra ciudad. Es emocionante pensar que estos 'Angelotes de la Fama' serán un símbolo de gratitud hacia quienes contribuyen a mantener viva la historia y la cultura de Lorca".
El presidente de la Fundación Casco Histórico de Lorca ha añadido que "desde la Fundación reafirmamos nuestro compromiso con el apoyo al talento emergente, impulsando el arte y la creatividad como pilares fundamentales para la preservación y revitalización del legado histórico y cultural de la ciudad".
Estos premios serán entregados el próximo lunes, 17 de marzo, coincidiendo con la festividad de San Patricio, en la Colegiata a partir de las 19:30 horas, en un acto en el que será reconocido el trabajo y la inestimable labor en defensa del Casco Histórico de Lorca de tres instituciones como son el Grupo Scout Ciudad del Sol; la Asociación de Comerciantes Casco Histórico de Lorca; y la Asociación Amigos del Museo Arqueológico de Lorca.
Un evento que contará con las actuaciones musicales de la soprano Carmen Iglesias, del pianista Pedro Valero, de la Coral Bartolomé Pérez Casas y del Grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas.