
El Partido Socialista de Lorca ha denunciado la falta de inversión y mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y VOX. La concejala socialista, Nines Mazuecos, ha expresado su preocupación por el estado crítico de la muralla medieval tras la demolición de edificaciones adyacentes. Una intervención que, en lugar de contribuir a la recuperación del conjunto histórico, ha dejado los restos arquitectónicos expuestos a las inclemencias del tiempo con unas medidas escasas de protección. Los plásticos utilizados no son suficientes para resguardar los vestigios que han quedado al descubierto, lo que podría provocar desprendimientos y un deterioro acelerado de la estructura.
Asimismo, la edil ha denunciado el derrumbe de parte de la muralla colindante al Porche de San Antonio, lo que supone un peligro para los escolares y vecinos que transitan a diario por la zona. "La dejadez e inoperancia del PP está provocando la defunción del patrimonio histórico de todos los lorquinos y lorquinas", ha manifestado Mazuecos.
El PSOE ha reiterado que esta situación es reflejo de la nula inversión en patrimonio por parte del Ayuntamiento de Lorca. Mazuecos ha recordado que durante el último año y medio se han realizado denuncias sobre el mal estado de diversos tramos de la muralla, incluyendo la zona adyacente al centro de visitantes y la calle Gigante, donde el abombamiento de la estructura supone un riesgo inminente.
Además, ha señalado que las pinturas murales de San Ginés de la Jara, ubicadas en el porche de San Antonio y datadas en el siglo XVII, continúan en un avanzado estado de deterioro debido a la inacción de Fulgencio Gil y su equipo de gobierno. "Se ha agravado el deterioro y, en algunas partes del muro, es posible que ya no se puedan recuperar en su totalidad. Es alarmante que el PP haya ignorado todas las advertencias sobre el estado de estas pinturas", ha afirmado Mazuecos.
El PSOE exige al alcalde, Fulgencio Gil, que destine una partida presupuestaria específica para la restauración de estas obras y que se tomen medidas inmediatas para evitar su desaparición definitiva. Asimismo, insta a la implementación de trabajos de conservación en la muralla medieval expuesta, la restauración de las pinturas murales del porche de San Antonio, la evaluación y rehabilitación del muro de la calle Gigante y una mayor transparencia en la gestión del patrimonio histórico, permitiendo la participación de expertos y colectivos ciudadanos en la toma de decisiones.
"El patrimonio cultural de Lorca es un legado invaluable que debemos proteger y conservar para las generaciones futuras. La inacción y la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del PP y VOX están poniendo en riesgo este legado. Exigimos una respuesta inmediata y contundente para revertir esta situación. Está claro que lo que le gusta al gobierno de Lorca de Fulgencio Gil es tener el patrimonio histórico de Lorca en el suelo", ha concluido Mazuecos.