Fulgencio Gil ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta y el vicepresidente de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia, Lidia Bornás y Javier Martí, para recabar la opinión de los expertos en gestión del territorio.
Durante el encuentro, ambos profesionales le han trasladado su experiencia, compartiendo la necesidad de construir las presas, el canal de Biznaga y la limpieza de las ramblas.
Fulgencio Gil, alcalde: "los vecinos merecen soluciones y obras que eviten las riadas. Sus demandas son las nuestras. Mi compromiso personal y político con los afectados por las riadas es inquebrantable, exigiendo que se prioricen estas obras porque salvan vidas".
"Es nuestra responsabilidad desde la Administración Local mantenernos firmes en la exigencia de que el Gobierno Central priorice la ejecución y las inversiones en infraestructuras hidráulicas que nos protejan frente a inundaciones y sus devastadores efectos. No son un lujo, en Lorca son una necesidad".
Así lo ha trasladado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, tras la reunión mantenida con la presidenta y el vicepresidente de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia, Lidia Bornás y Javier Martí, respectivamente, con el objetivo de continuar recopilando información y consejos de los especialistas encargados del estudio del territorio y sus dinámicas. Un encuentro que se ha llevado a cabo con el fin, principalmente, de recabar la opinión de los expertos sobre la necesidad de llevar a cabo en el municipio la ejecución de infraestructuras que nos protejan frente inundaciones y la limpieza de los cauces para una mayor seguridad de la ciudadanía ante posibles avenidas en el municipio.
La conclusión principal, precisamente esa: la imperiosa necesidad de ejecutar esas obras hidráulicas en el municipio que protegerían la vida de miles de vecinos frente a riadas, como la que acaba de sufrir nuestra vecina Valencia. "Ya lo hemos visto en ocasiones anteriores, la última en 2012, y ahora lo estamos viendo en otras zonas de España, donde no hay canales de evacuación, donde los cauces están plagados de maleza y basura, donde se avanzan vías ferroviarias de alta velocidad sin viaductos que aseguren el flujo del agua en caso de avenidas, o donde se incluyen nuevos tramos como Zonas de Riesgo Potencial de Inundación sin delimitar el Dominio Público Hidráulico de sus cauces, paso previo imprescindible para asegurar la protección de las personas ante riadas e inundaciones... Y así suma y sigue; y las personas, mientras tanto, indefensas y desamparadas", ha manifestado Gil Jódar.
Durante la cita, se ha puesto sobre la mesa la urgencia de la construcción de presas de laminación en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el encauzamiento de la rambla de Biznaga, la limpieza y mantenimiento integral de los cauces públicos de ramblas del término municipal y del río Guadalentín, así como la ampliación del drenaje en la autovía Lorca-Águilas y en el Puente del Vao, y la revisión de las obras de la línea de alta velocidad a su paso por la rambla de Torrecilla.
Y también el error al excluir la construcción de estas infraestructuras del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Cuenca del Segura 2022-2027. "No recordar la historia nos 'condena' a revivirla. Las riadas de Santa Teresa en 1879, la de 1973 y la de 2012 nos han dejado lecciones claras: cuando las administraciones actúan de manera conjunta, se salvan vidas", ha apuntado el primer edil.
Gil Jódar ha querido destacar el valor y la importancia de "escuchar" a los expertos. "Existen profesionales dedicados a investigar y planificar en función de los riesgos geográficos y medioambientales. Es esencial contar con su experiencia en el desarrollo de planificaciones urbanas y rurales. No hay que esperar que nos sobrevengan desastres naturales para atender sus recomendaciones; deben ser parte esencial en la toma de decisiones y en la elaboración de estrategias de prevención y adaptación a las nuevas realidades climáticas. Y por eso nos encontramos aquí hoy".
"Desde la Delegación del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia, como institución que engloba a profesionales encargados del estudio del territorio y sus dinámicas, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la falta de medidas preventivas eficaces y proponer una serie de recomendaciones urgentes para mitigar los efectos de estos eventos, que resultan finalmente catastróficos para las personas. La ciencia geográfica estudia los patrones, los riesgos y la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente, y es imprescindible que estos conocimientos sean considerados en las políticas públicas de planificación urbana y rural", ha indicado Bornás.
"Tras los acontecimientos de Valencia, la sociedad se ha puesto alerta, pero aquí llevamos muchos años reclamando esas obras y aseguro que no cejaremos en nuestra ofensiva social, política e institucionalpara que se ejecuten. Seguiremos consultando a expertos y a especialistas, avanzando en nuestras reclamaciones, exigiendo actuaciones inmediatas. No vamos a dejar de lado a los vecinos. Vamos a seguir trabajando para acelerar estos proyectos que llevan años de retraso. La descoordinación, obviamente máxima, entre elGobiernodeEspañay la Confederación Hidrográfica del Segura no puede ser una excusa para dejar a Lorca desamparada. Y sabemos que la culpa no es de la Confederación, la responsabilidad es del Gobierno de la Nación que no dota a este organismo de medios, recursos económicos ni de personal suficiente".