Lo ha hecho esta misma mañana en el Consistorio lorquino ante representantes de cada agrupación política
La filarmónica lorquina, compuesta por medio centenar de músicos, tiene previsto, en un principio, cuatro actuaciones al año, aunque estará a disposición de otras peticiones de conciertos de cámara
Su puesta de largo será el 2 de enero, en el Auditorio Margarita Lozano, en el concierto de Año Nuevo
El Ayuntamiento de Lorca ha acogido esta mañana un encuentro protagonizado la primera Orquesta Sinfónica de Lorca en el que sus representantes han trasladado a los distintos grupos municipales el proyecto de la entidad; exponiendo los objetivos fundamentales de la agrupación y los beneficios de cara a la dimensión cultural y social de Lorca, resaltando la transparencia y la calidad de su puesta en marcha.
Según ha trasladado el presidente de la Asociación Orquesta Sinfónica de Lorca, Antonio Meca, "estamos ante una orquesta amateur de calado cultural y artístico, de nivel y calidad interpretativa; que permitirá que artistas lorquinos y/o relacionados con nuestra ciudad vuelvan a mostrar su talento y que jóvenes artistas y músicos del Conservatorio y de academias privadas puedan adquirir la experiencia y formación complementaria a sus estudios reglados, una posibilidad que sólo se obtiene tocando en una orquesta, siendo dirigidos por un director de prestigio y participando en los escenarios de teatros y auditorios. Además, ayudará a visibilizar el potencial de Lorca, situándola en el panorama sinfónico regional, nacional e, incluso, internacional.
El objeto de esta institución musical amateur es principalmente divulgativo y formativo, dirigido a los siguientes colectivos:
1. Estudiantes de música del Conservatorio Narciso Yepes y las demás Escuelas de música de nuestra ciudad.
2. Músicos que, habiendo terminado sus estudios profesionales, continúan con su carrera superior fuera de Lorca.
3. Otros que, habiendo terminado sus estudios musicales, han decidido continuar con otra carrera y les gustaría seguir disfrutando como buenos aficionados.
4. Músicos profesionales que deseen colaborar con la Orquesta en los periodos que su actividad profesional se lo permita.
5. Músicos de otras poblaciones vecinas que vean en la Orquesta una oportunidad para disfrutar tocando su instrumento.
La orquesta tiene un fin totalmente altruista y en su previsión inicial proyecta una primera batería de cuatro conciertos al año, uno por estación o temporada, aunque estará a disposición de peticiones concretas de conciertos de cámara, que podrán atender según agenda.
Será en el concierto de Año Nuevo, que tendrá lugar en el Auditorio Margarita Lozano, el próximo 2 de enero, cuando los espectadores puedan disfrutar en exclusiva del estreno de la formación, que contará con la participación de un coro mixto, compuesto por alumnos de colegios, institutos y Corales de Lorca y que, en un contexto festivo y familiar, ofrecerán piezas clásicas, como viene siendo habitual.