El Ayuntamiento de Lorca comprende y lamenta la situación en la que se encuentran los miembros de la asociación "Taller de Música" por la sanción que recibieron el mes pasado por impago de cuotas de Seguridad Social, tras una inspección del Ministerio de Trabajo. Dicha multa asciende a 437.403,73€, además de imponerles la contratación de todos sus componentes. El Consistorio también lamenta el escenario de confrontación contra esta institución que han optado por emprender algunos miembros de la citada asociación, vertiendo acusaciones contra las corporaciones municipales desde el año 2000 hasta la actualidad.
El Ayuntamiento se ve en la obligación de aclarar que no puede establecer convenio para la prestación de servicios de música, pues está obligado en este tema a cumplir las conclusiones del informe trasladado por la Intervención Municipal el 23 de junio de 2021, en el que señalaba de forma literal que "las actuaciones musicales deben ser objeto de un contrato de servicios adjudicado conforme a lo dispuesto en la normativa de contratos del sector público".
A tenor de los hechos, y con el objetivo de que todos los componentes de esa asociación adquieran pleno conocimiento de las consecuencias que puede alcanzar esta situación, el pasado 18 de octubre el Ayuntamiento ya informó directamente a los representantes de "Taller de Música" de que no existe instrumento jurídico alguno vigente entre el Consistorio Municipal y la asociación, por lo que resulta inviable la prestación de cualquier tipo de colaboración referente a servicios musicales.
Asimismo se les puso de manifiesto que el Ayuntamiento había recibido dos oficios de la Inspección de Trabajo en los que se informaba que había procedido al alta de oficio de los músicos de su asociación como trabajadores de dicha asociación, circunstancia exenta de cualquier responsabilidad por parte del Ayuntamiento, debiendo anticiparles que si se derivara finalmente alguna consecuencia económica a esta Administración, se vería obligada a repetir hacia esa asociación y sus componentes, en defensa del interés público tutelado por la ley.
El Ayuntamiento de Lorca, al que se le requiere en este asunto con carácter solidario, ya está defendiendo los intereses de todos los lorquinos con el objetivo de proteger las arcas municipales.
Hemos de subrayar que el Ayuntamiento de Lorca no interviene en las contrataciones de servicios musicales que pueda realizar cualquier colectivo para sus actos. Cada asociación tiene total libertad para elegir a quien estime conveniente, lo que garantiza que la prestación de servicios musicales está abierta a la participación de grupos o asociaciones y permanece exenta de exclusividades.