La campaña comenzó en Aguaderas y continuará en otros lugares como Almendricos, Avilés, Coy, San José, El Consejero, La Hoya, La Viña, Marchena y Tercia
Serán gestionados por personal técnico de la FOML, con experiencia en el trato de estas situaciones, y voluntarios formados específicamente para esta labor
María de las Huertas García, edil de Mujer: "La violencia hacia las mujeres, especialmente la de carácter sexual, requiere una atención especializada, y estos puntos cumplen esa función: ofrecer un espacio de orientación y apoyo directo en situaciones de riesgo"
El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Mujer y en colaboración con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), ha puesto en marcha una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia sexual, mediante la instalación de 'Puntos Violeta' en las fiestas de pedanías y barrios durante los próximos años 2024 y 2025. Así lo ha anunciado este lunes la edil de Mujer del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, acompañada de la presidenta de la FOML, Pilar Fernández.
María de las Huertas García ha explicado que estos espacios estarán operativos en horario nocturno en lugares visibles y concurridos de cada fiesta y contarán con personal técnico especializado y voluntariado capacitado en asistencia y prevención de violencia sexual. "El objetivo de los Puntos Violeta es ofrecer información, apoyo y una respuesta directa a las personas que puedan estar en situación de riesgo. Queremos que las fiestas de nuestros barrios y pedanías sean espacios seguros y de respeto hacia todas las mujeres, y que la ciudadanía forme parte en la erradicación de la violencia sexual", ha subrayado.
La campaña comenzó en Aguaderas, donde el Punto Violeta estuvo operativo el pasado 11 de octubre, de 9:30 de la noche a 1:30 de la madrugada, y continuará en otras pedanías y barrios de Lorca como Almendricos, Avilés, Coy, San José, El Consejero, La Hoya, La Viña, Marchena y Tercia, entre otros. Cada Punto Violeta será gestionado por personal técnico de la FOML, con experiencia en el trato de estas situaciones, acompañado de voluntariado formado específicamente para esta labor.
"La violencia hacia las mujeres, especialmente la de carácter sexual, requiere una atención especializada, y estos puntos cumplen precisamente esa función: ofrecer un espacio de orientación y apoyo directo en situaciones de riesgo o violencia," ha añadido la edil. "Además, queremos sensibilizar a la población sobre la importancia de una actitud activa contra estas violencias y hacerles partícipes para que las fiestas sean seguras para todas y todos."
Los Puntos Violeta contarán con información y recursos sobre cómo actuar ante situaciones de violencia sexual, promoviendo el respeto y el derecho de todas las mujeres a disfrutar de los eventos festivos sin riesgo de agresiones. Si fuera necesario, el personal en los puntos también facilitará el acceso a servicios de asistencia y protección para las personas víctimas de violencia sexual.
Esta campaña cuenta con la financiación del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género.