Desde este miércoles el operativo se reforzará con más de una treintena de efectivos que vigilarán la entrada y salida de los lorquinos de los cementerios del municipio
En el de San Clemente se han habilitado más de 4.000 aparcamientos perfectamente señalizados y en el de San Cristóbal en varios solares cercanos
Juan Miguel Bayonas López, edil de Seguridad Ciudadana: "Este año, por su cercanía con el fin de semana, se prevé que las visitas se hagan de forma más escalonada"
Las visitas a los cementerios del municipio se iniciaron hace ya algunos días, aunque será esta semana cuando se intensifiquen con la cercanía del Día de Todos los Santos. El dispositivo especial con motivo de la Festividad de Todos los Santos, en estos momentos en fase inicial, se reforzará incorporando más efectivos que sumarán más de una treintena desde este miércoles. Así lo ha contado este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López, quien ha señalado que "este año, por su cercanía con el fin de semana, se prevé que las visitas se hagan de forma más escalonada".
En el principal, el de San Clemente, el dispositivo se iniciaba la semana pasada. "Se procedía a la señalización de las más de 4.000 plazas de aparcamiento que se han habilitado. Pero también se disponían las vallas que serán precisas durante los días de mayor afluencia de público. Y se colocaba la señalización para indicar las salidas y entradas al camposanto. Esta labor también se acometía en el de San Cristóbal y el resto de cementerios del municipio", ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana.
El operativo se intensificará los días 1 y 2 de noviembre. Agentes de la Policía Local regularán el tránsito para hacer más cómoda y fluida la visita a los cementerios. En el caso del de San Clemente, estará prohibido estacionar vehículos en el acceso al camposanto por la carretera de Lorca-Granada, N-340a. "Se podrá aparcar únicamente en los lugares señalizados para evitar interrumpir o dificultar el acceso o movilidad de otros vehículos", ha pedido el edil.
Las labores de señalización también se han hecho efectivas en los cementerios de San Cristóbal, Almendricos, Morata y Ramonete, Avilés, Campo López, Coy, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Henares. "En ellos, también habrá agentes que vigilarán la entrada y salida a los camposantos, dentro del operativo con motivo de la festividad de Todos los Santos, para evitar aglomeraciones y problemas de tráfico", ha añadido.
Línea adicional de bus
La empresa municipal gestora del transporte colectivo urbano ofrecerá a los ciudadanos un servicio extraordinario el Día de Todos los Santos con motivo de un mayor número de desplazamientos al cementerio urbano de San Clemente. "El servicio entre el casco urbano y el cementerio de San Clemente contará con una segunda línea adicional a la habitual del hospital, entre las 7.45 y 13.45 horas, el viernes, 1 de noviembre", ha reseñado Bayonas López.
De esta forma, al sumarse al horario normal, habrá un autobús disponible cada media hora en las paradas habituales de la línea 1. "El primer servicio será desde Apolonia a las 7.15 horas y el último a las 13.45 horas, con una frecuencia cada 30 minutos".