Estos individuos, junto a otro que está siendo investigado, fueron puestos a disposición de la Guardia Civil para continuar con las gestiones que podrán esclarecer otros hechos y generar nuevas detenciones
La intervención ha contado con el apoyo de todos los medios técnicos disponibles de última generación y visión nocturna adquiridos recientemente por el Ayuntamiento
Juan Miguel Bayonas, edil de Seguridad Ciudadana: "La Policía Local sigue trabajando por mejorar la seguridad de nuestras pedanías. Agradecemos la coordinación y el compromiso de nuestros efectivos, que permiten que Lorca sea un lugar más seguro para todos"
En la madrugada de este miércoles, agentes de la Policía Local de Lorca han detenido a dos personas e investigado a una tercera por su implicación en el robo de cable de telecomunicaciones en la pedanía de Cazalla. La intervención, que ha contado con el apoyo de todos los medios técnicos disponibles de última generación y visión nocturna adquiridos recientemente por el Ayuntamiento, ha permitido localizar y detener a los sospechosos, además de incautar dos vehículos utilizados en la comisión de los delitos.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, que ha informado esta mañana de esta operación, ha detallado que el aviso se recibió a las 01:05 horas, cuando varios vecinos alertaron del robo de cable junto a la vivienda situada en el camino Carril del Noble. "Dos unidades policiales, que se encontraban realizando tareas de vigilancia y prevención dentro del dispositivo especial de seguridad que Policía Local lleva a cabo en las pedanías de Torrecilla, Tercia, Cazalla y Marchena, se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, desplegándose hacia la parte trasera de la vivienda, donde los agentes iniciaron la operación de seguimiento apoyados de los medios técnicos más avanzados en visión nocturna", ha indicado.
El dispositivo, del que finalmente formaron parte ocho patrullas, permitió localizar a cuatro personas caminando a unos 300 metros de la vivienda, adentrándose en los bancales de cultivo. "Al detectar la aproximación de las patrullas, los sospechosos emprendieron la huida campo a través, dispersándose en distintas direcciones. Uno de ellos intentó esconderse en un olivo, donde fue detenido tras resistirse a los agentes. Posteriormente, se confirmó que el detenido tenía en vigor una orden de búsqueda y detención emitida por el Juzgado de Instrucción n° 3 de Albacete".
Y ha añadido que posteriormente, "se detectó a otro individuo corriendo por un camino cercano a la zona de los hechos. A pesar de que inicialmente no fue localizado debido a que se ocultó en una tubería de riego, los agentes lograron sacarlo y proceder a su detención, oponiendo resistencia y golpeando a uno de los agentes".
El concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado que asimismo, se localizaron dos vehículos en los que los detenidos habían llegado, estacionados en la vereda de la Casilla. "Uno de los vehículos tenía el maletero preparado para cargar el cable sustraído, y en el otro se encontraba un tercer implicado, quien confesó ser el conductor. Este individuo, junto a los otros dos detenidos, fueron puestos a disposición de la Guardia Civil para continuar con las gestiones que podrán esclarecer otros hechos y generar nuevas detenciones", ha informado.
Juan Miguel Bayonas ha destacado la rápida respuesta de los agentes y la efectividad del uso de las nuevas tecnologías en la operación. "La Policía Local de Lorca sigue trabajando incansablemente por mejorar la seguridad de nuestras pedanías, como ha quedado demostrado en esta actuación. Agradecemos la coordinación y el compromiso de nuestros efectivos, tanto de Policía Local como de Guardia Civil, que permiten que Lorca sea un lugar más seguro para todos".
Al detalle:
•2 detenidos por desobediencia, resistencia, hurto y daños a cable de telecomunicaciones, además de posible pertenencia a una organización criminal.
•1 de los detenidos tenía una orden de búsqueda, detención y personación emitida por un juzgado de Albacete.
•1 investigado por su presunta participación en los hechos.
•2 vehículos retirados y puestos a disposición judicial.