La cuadragésima quinta edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín (JDG) ha finalizado hoy con el tradicional ciclopaseo o marcha ciclista popular, que este año ha estrenado recorrido y ha contado con la participación de cerca de un millar de ciclistas de todas las edades. Entre disfraces ingeniosos y una amplia variedad de bicicletas, los asistentes han disfrutado de una gran jornada con la que los lorquinos han despedido sus particulares 'olimpiadas' hasta el año 2025 tras seis semanas de actividades con representación de disciplinas deportivas como las artes marciales, el atletismo, los deportde raqueta (tenis, pádel, squash, tenis de mesa), ciclismo, orientación, senderismo, yoga, fitness, baloncesto, pesca, trail, petanca, fútbol, senas, voleibol, boxeo, ajedrez, fútbol sala, parapente, automovilismo, trial y natación. El programa de este año se ha completado con los Juegos y Deportes de la Tercera Edad, dos jornadas de Deporte por la Integración, y un ciclo de conferencias.
Pasadas las diez de la mañana han comenzado a llegar los participantes al aparcamiento del Complejo Deportivo Felipe VI, punto de salida y llegada de la marcha. Desde ese momento, la afluencia ha sido constante con ciclistas inscribiéndose para el sorteo de regalos y recogiendo sus camisetas conmemorativas de los JDG. Aquellos que además han concursado para el mejor disfraz individual o colectivo, o el vehículo a pedales más original, se han dirigido al estand del jurado para que éste evaluara sus creativos atuendos, teniendo en cuenta originalidad, esfuerzo y número de participantes en el caso de los grupos.
Una hora más tarde, los ciclistas populares han tomado la salida recorriendo primero un tramo de la nueva Ronda Central en sentido ida y vuelta para continuar después por la calle Juan Antonio Dimas, Avenida Europa, rotonda del Barrio Apolonia, Avenida Fuerzas Armadas, Ortega Melgares, Calle Mayor, Puente Viejo, Santa Clara, Avenida Juan Carlos I, Óvalo, Alameda de Cervantes, rotonda del Barrio San Fernando, Avenida José Antonio Gallego, Avenida Leoncio Collado y regreso al C.D. Felipe VI. El recorrido de ocho kilómetros ha concluido en un ambiente festivo y con la satisfacción de haber disfrutado de una jornada en bici en familia y con amigos.
Tras cruzar la meta, los participantes han esperado con entusiasmo la entrega de premios y el sorteo de regalos. En la categoría de disfraces, Iván Jiménez Moreno ha sido premiado por su original caracterización de bruja, mientras que el grupo 'Animales fantásticos', con cuatro integrantes, todos familia, han destacado por recrear diferentes tipos de insectos. Por otro lado, el premio al vehículo más inusual ha sido para Pablo González, creador de una bici con extensión para llevar a los menores. Los premiados han recibido vales para material deportivo por importe de 50 y 100 euros. Los regalos sorteados, con el número de dorsal, entre todos los inscritos, han sido cuatro lotes de embutidos tradicionales, tres jamones, tres bicicletas y un viaje de fin de semana a Granada con visita a la Alhambra.
En el acto oficial de clausura, tanto el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, como el director de los JDG, José Luis Lozano, han destacado el buen desarrollo de la edición de este año con altos niveles de participación de los que se hará balance en los próximos días. Han agradecido a todos los patrocinadores su aportación, a los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad su implicación, a los voluntarios deportivos por su presencia desinteresadas en cada prueba y en general a todas las personas que se han sumado a los diferentes eventos.
Los 45 JDG han vuelto a poner de manifiesto el buen estado de salud del deporte popular en la ciudad del sol, que goza de una gran cultura deportiva gracias a programas municipales como los JDG que desde el año 1979 promocionan la actividad física en todos los tramos de edad, perpetuando los cimientos de su fundación en 1979: deporte, personas, valores e historia.