La gestión íntegramente municipal de los festejos taurinos tras la reapertura de la plaza aporta a las arcas de los lorquinos aporta 30.671,39€ gracias a los beneficios de las corridas de marzo y septiembre.
Las sinergias generadas por las corridas de toros beneficiaron de forma directa a comercio y hostelería, llenando restaurantes, bares y hoteles. La ciudad se ha convertido en enclave de referencia que trasciende fronteras para la celebración de festivales, ferias, congresos y certámenes.
Fulgencio Gil: "Lorca es garantía de excelencia para acoger cualquier tipo de evento corporativo, deportivo, de negocios y cultural por la versatilidad que ofrecen el Auditorio Margarita Lozano, el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor y el Coso de Sutullena".
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el modelo de gestión municipal de los festejos taurinos implementado por el Ayuntamiento "ha logrado un beneficio de casi 31.000 euros en los dos primeros festejos taurinos tras su reinauguración. Pero no sólo eso. Esta infraestructura polivalente ha conseguido sinergias en el comercio, hostelería y restauración, abarrotando restaurantes y llenando hoteles. El público que ha acudido a los dos primeros festejos tras su reapertura no es únicamente lorquino. Ha llegado desde poblaciones limítrofes, desde la comarca del Guadalentín, los Vélez y Almanzora, pero también desde Alicante, Jaén, Granada, Almería… Lo que permitió colgar el cartel de 'no hay localidades' en pocas horas".
Gil Jódar ha detallado que el beneficio del festejo taurino de este septiembre ha sido de 25.691,77 euros que quintuplica el de la corrida de marzo, que alcanzó los 4.979,62. De forma global, las ganancias para las arcas municipales ascienden a un total de 30.671,39 euros. Estamos hablando de un beneficio que en el caso de la última corrida podría haber sido aún mayor en el caso de no haber tenido que recurrir a la lidia de uno de los sobreros.
El alcalde ha destacado que "gracias a este modelo de gestión municipal de la plaza, el Coso de Sutullena se ha convertido en un punto de atracción no sólo para los lorquinos, sino para los aficionados de toda la Región. Su situación estratégica llevará a que un aficionado de Madrid pueda coger el Ave en Atocha y bajarse frente al Coso de Sutullena. Disfrutar de una corrida de toros, o de cualquiera de los eventos que se van a ir desarrollando en este lugar tan emblemático, y regresar a su casa".
Fulgencio Gil ha manifestado que "el Coso de Sutullena no es sólo un espacio para disfrutar de festivales taurinos. Hemos presenciado el espectáculo de enganches más multitudinario que se recuerda, de música para los más pequeños, de conciertos que han abarrotado el ruedo y los tendidos… Y tenemos previstos muchos más acontecimientos. Cada vez que se abre la plaza de toros las visitas se contabilizan por miles. Lorquinos y visitantes la recorren a modo de museo. Es una oportunidad que no se había brindado hasta el momento, de conocer cada uno de sus entresijos".
El alcalde ha agradecido el trabajo del equipo humano que ha hecho posible estos resultados. "No se deja nada a la improvisación. Se están buscando nombres para los carteles de primera fila que interesan a los aficionados, como también las ganaderías. Los esfuerzos y la gestión nos han llevado a lograr beneficios en los dos festejos. El Coso de Sutullena era muy necesario porque su cercanía al centro de la ciudad está dinamizando todo el entorno".
La ciudad vive un resurgir cultural, turístico, comercial, gastronómico… que se verá incrementado sustancialmente con la puesta en marcha de la Institución Ferial. "Va a ser una realidad muy pronto. Lorca se convertirá en una ciudad de ferias y congresos. Contamos con las mejores infraestructuras capaces de acoger cualquier evento. Lo hemos dejado claro con el calendario del último año. Pero queremos más. Estos resultados positivos constituyen un factor de estímulo para seguir trabajando, gestionando, para cambiar ese modelo de 'ciudad dormitorio' que tanto daño estaba haciendo al municipio. La Lorca de hoy es muy distinta a la de hace un año, y las sensaciones que transmite nuestra sociedad han cambiado".
"Lorca es una ciudad capaz de acoger cualquier evento con garantía de solvencia y calidad. En este último año hemos dado muestra de ello. Es capaz de albergar acontecimientos corporativos, deportivos, culturales, religiosos… por la versatilidad que ofrecen el Auditorio Margarita Lozano, el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y el Coso de Sutullena".
El alcalde ha comparecido en el Coso de Sutullena, un espacio que se ha convertido en punto de encuentro de distintos acontecimientos desde que llegó a la Alcaldía. "Siempre hemos creído firmemente en la recuperación de la plaza de toros para ponerla al servicio de los lorquinos, y aquí están los resultados. De hecho, hemos de recordar que gestionamos la adquisición del coso por parte del Ayuntamiento, redactamos el proyecto, apoyamos su reconstrucción y logramos completar las obras para permitir su reapertura. Teníamos claro que Lorca no podía perder un monumento como este, porque es una oportunidad extraordinaria, cuya rentabilidad económica y social está fuera de dudas. Hemos demostrado, con gestión, con esfuerzo, con trabajo, que se podía convertir en una infraestructura capaz de albergar cualquier acontecimiento con certeza de éxito", ha concluido.