VOX ya ha anunciado su voto en contra de investigar el robo del agua, de colaborar y felicitar a la Guardia Civil y de apoyar que 7000 trabajadores lorquinos del campo tengan un mejor salario
El caso del “robo del agua” que afecta a ríos y manantiales de las tierras altas de Lorca, y que investiga en estos momentos la Guardia Civil con más de medio centenar de presuntos delincuentes, será debatido el próximo lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca, al haberse incorporado a su orden del día una moción de la coalición de izquierdas para implicar al Ayuntamiento en el esclarecimiento de los posibles delitos que se están cometiendo.
Sosa ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que parte de las investigaciones del SEPRONA en este nuevo caso de corrupción en torno al agua tienen su origen en denuncias formuladas por IU ante la Guardia Civil de Lorca. Denuncias que siempre acompañamos de fotos geolocalizadas y de coordenadas. En algunas de esas fotos se observa cómo se extrae ilegalmente agua del curso del río Luchena a través de una bomba, cómo se pinchan pozos en el entorno del paraje del Tornajo en Doña Inés, o como se abren zanjas ilegales a toda prisa para entubar aguas extraídas ilegalmente en el entorno de las juntas de los ríos Turrilla y Luchena.
Sosa, quien ha afirmado que sólo tiene palabras de agradecimiento a este Servicio de la Guardia Civil, ha comparado el compromiso y eficiencia del SEPRONA, contrastándolo con el papel que el resto de instituciones está adoptando en éste y en otros casos similares, en los que ponerse de perfil es la tónica general.
En su moción, el edil de izquierdas pregunta retóricamente ¿dónde están el Alcalde, el gobierno local, el gobierno regional o Aguas de Lorca, que más que mantener una posición de defensa del interés general, parecen estar contribuyendo a esconder, cuando no a favorecer, a quienes están detrás de estos robos de agua?
¿Dónde están las comunidades de regantes y las asociaciones de ganaderos que no salen a defender a esa parte mayoritaria de agricultores y ganaderos que, respetando las normas sociales y ambientales, se están viendo perjudicados por una enorme competencia desleal de los incumplidores?
Los acuerdos incluidos en la propuesta de IU son los siguientes:
1.- Que el Ayuntamiento de Lorca se ponga de inmediato a disposición de la Guardia Civil, prestando una colaboración seria, real y leal con el SEPRONA para el esclarecimiento total de todos los casos de presunto “robo de agua” que está investigando en el término municipal de Lorca.
2.- Que de inmediato se pidan explicaciones a los responsables de “Aguas de Lorca”, dando cuenta de las mismas a los representantes de este Pleno, por justificar y garantizar suministros de agua desde una red pública sin tener para ello conducciones, ni tener tampoco competencias. Y que, a resultas de las mismas, se depuren las responsabilidades políticas y societarias que existan.
3.- Que se den a conocer de manera inmediata a los grupos políticos que lo han pedido (y a los ciudadanos en general) el nombre de las 30 explotaciones que forman parte del proceso publicitado de “legalización exprés” de granjas ilegales, dando cuenta de la situación en se encuentra ese procedimiento, y facilitando al SEPRONA los datos necesarios para que se “crucen” los mismos con los de las investigaciones en curso, al objeto de determinar qué implicaciones o qué relaciones pueden tener esos 30 empresarios con el “macroepisodio” de presunto robo de agua que se investiga.
4.- Que se exija inmediatamente desde este Ayuntamiento a la CHS, a que, de una vez por todas, haga peinados, con mucho más celo, de toda la cuenca e investigue y sancione con claridad el robo de agua en el territorio de Lorca y de la región.
5.- Que el Ayuntamiento de Lorca, mejor hoy que mañana, felicite al SEPRONA por su extraordinaria labor, exigiendo a los organismos públicos que correspondan un reforzamiento de los medios humanos tanto de este Servicio de Protección de la Naturaleza, como de la Fiscalía de Medio Ambiente, para que los procedimientos no se eternicen y acaben caducando o prescribiendo.
Sosa ha afirmado que no le ha extrañado en absoluto que la portavoz de VOX en Lorca haya anunciado esta misma mañana su voto negativo a estas propuestas para investigar el robo del agua en Lorca y colaborar y felicitar a la Guardia Civil por su extraordinario trabajo.
Un voto en contra que el partido de ultraderecha también ha anunciado que extenderá a otra de las mociones que defenderá Sosa. Se trata de una propuesta con la que pretende que el Ayuntamiento de Lorca apoye a los 7000 lorquinos que trabajan en el campo, para que tengan un mejor salario que los saque del ranking que los coloca hoy en día como los trabajadores peor pagados de España.
El edil de izquierdas afirma que en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca ya ha debatido y apoyado a los empresarios agrícolas de Lorca que ocuparon con sus tractores y sus demandas las calles de Lorca, de Murcia y de España. Ahora nosotros queremos que este mismo Pleno apoye a la parte más débil, que son los jornaleros y los trabajadores de los campos de Lorca y de la región de Murcia. Sus salarios, son hoy día, los más bajos que existen en España y su subida redundaría muy positivamente en la economía local y en el incremento de la baja renta salarial media de los lorquinos.
En su moción Sosa sostiene que el “convenio colectivo agrícola, forestal y pecuario” de la Región de Murcia, que es el que genera en la actualidad un conflicto entre los agroempresarios y los trabajadores; regula las relaciones laborales de 25.000 trabajadores de la Región, 10.000 de los cuales son de la comarca del Guadalentín, y, a su vez, 7.000 de los cuales son trabajadores que residen en este paraíso de las ETTs que es Lorca. Sosa pretende que Ayuntamiento inste a las partes de la mesa negociadora del convenio a volver a las negociaciones y que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su apoyo a las muy justas demandas de incremento salarial de los trabajadores lorquinos y murcianos.