Datos de la "Herramienta Climática Cycling with Clean Air" del primer semestre de 2024 Evaluación y Recomendaciones para las Zonas de Bajas Emisiones en Lorca: Bajan en comparación con años anteriores, pero siguen siendo altos
ConBici, la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta en España, ha lanzado el informe "ConBici Herramienta Climática: Cycling with Clean Air 2024". Este proyecto, impulsado por el Área de Salud y Medio Ambiente y financiado por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en áreas urbanas mediante la promoción de la movilidad activa y sostenible en bicicleta. El informe también examina el retraso o la paralización en la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben diseñarse para mejorar la calidad del aire urbano y proteger la salud poblacional.
Desde 2022, el proyecto Cycling With Clean Air (CWCA) se ha centrado en analizar los niveles de contaminación del aire con la participación voluntaria de grupos locales -siendo en Lorca la Asociación LorcaBiciudad- que utilizan dispositivos para medir el material particulado PM2,5 mientras se desplazan en bicicleta. En 2024, durante los primeros seis meses del año, este proyecto de ciencia ciudadana destaca la situación actual de la contaminación del aire debido al tráfico motorizado en ocho ciudades, incluyendo Lorca.
Resultados del Estudio en Lorca
El proyecto Cycling with Clean Air mide la concentración de PM2,5 en el aire mediante medidores portátiles que el grupo de voluntariado lleva durante sus desplazamientos en bicicleta. Iniciado en 2022, este proyecto continúa con la colaboración de grupos locales miembros de ConBici. Entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de mayo de 2024, el 57% de las mediciones en Lorca superan el valor recomendado por la OMS para la media anual de PM2,5 (5 µg/m3), mientras que el 43% estuvieron por debajo de este límite. Esto significa que, aproximadamente, 6 de cada 10 veces que las personas voluntarias midieron la calidad del aire, estuvieron expuestas a niveles de PM2,5 que no cumplen con las recomendaciones de la OMS. Durante los últimos seis meses, del 1 de noviembre de 2023 al 1 de mayo de 2024, las mediciones en Lorca promediaron 6.9 µg/m3, en comparación con un promedio de 8.4 µg/m3 en los años anteriores.
Las mediciones de PM2,5 registradas en Lorca se pueden consultar en la plataforma de datos abiertos. La concentración de contaminantes depende de las condiciones de emisión, la meteorología y la topografía urbana. El análisis muestra que el 43% de las medidas se encuentran en el rango verde (0-5 µg/m3), el 28% en el rango amarillo 1 (5-10 µg/m3), el 16% en el rango amarillo 2 (10-15 µg/m3) y el 14% restante superó los 15 µg/m3 (naranja y rojo). Por tanto, el 71% de las medidas no superan el límite de 10 µg/m3 que la nueva Directiva de calidad del aire establece para la media anual de PM2,5. La distribución espacial de los niveles de contaminación por PM2,5 en Lorca muestra un promedio en el rango amarillo (5-15 µg/m3) y concentraciones mayores de 15 µg/m3 en zonas aisladas, correspondientes a los accesos a la ciudad por el norte y sur del municipio.
Implementación de la ZBE en Lorca
La ZBE de Lorca sigue en tramitación tras la aprobación de una subvención a finales de 2023, pero aún no se han publicado detalles del proyecto. El Ayuntamiento no pretende cumplir las recomendaciones de la OMS, más estrictas que la legislación actual, a pesar de la próxima aprobación de la nueva Directiva de Calidad del Aire que reducirá los límites de PM2,5 de 40 µg/m3 a 20 µg/m3 anuales. El informe "Cycling with Clean Air 2022" ya identificaba zonas problemáticas como la Carretera de Granada y la Avenida de Fuerzas Armadas, donde las medidas recientes siguen mostrando niveles elevados.
Evolución de la Contaminación por NO2 y PM2,5
Las mediciones de ConBici/LorcaBiciudad concuerdan con la estación oficial: La media anual de PM2,5 en 2023, según datos de la estación Lorca de la Red de Calidad del Aire de la Región de Murcia, es de 8.43 µg/m3, alineada con el promedio de las medidas de Cycling with Clean Air. En cuanto a otros contaminantes emitidos por el tráfico, el promedio anual de NO2 en 2023 fue de 8.31 µg/m3.
La evolución de la concentración promedio horaria de NO2 a lo largo del día muestra que las horas de mayor impacto son entre las 07:00 y las 10:00 y por la tarde a las 20:00 horas, coincidiendo con las horas de mayor número de desplazamientos de entrada o salida al trabajo y a las escuelas.
La OMS recomienda no superar los 10 µg/m3 de promedio anual para NO2, mientras que la nueva Directiva de calidad del aire establece el límite en 20 µg/m3. Para el PM2,5, la OMS recomienda no superar los 5 µg/m3 para el promedio anual, y la nueva Directiva fija el límite en 10 µg/m3.
Recomendaciones para Lorca
1. Mejorar la Comunicación del Proyecto ZBE:
Informar a la ciudadanía sobre la zonificación, calendario, instrumentos legales previstos, objetivos de reducción de emisiones y de calidad del aire, y medidas específicas.
2. Reducción del Tráfico Motorizado:
Mejorar el sistema de transporte público e impulsar la movilidad ciclista para reducir los desplazamientos en vehículo privado motorizado.
Ampliar la accesibilidad y alcance del transporte público mediante medidas de intermodalidad.
3. Ampliación de la Red de Control de Calidad del Aire:
Instalar monitores de material particulado para ofrecer información horaria de este contaminante y realizar mediciones complementarias para evaluar el avance de las medidas ZBE.
4. Monitorización y Seguimiento de las Medidas ZBE:
Publicar periódicamente los indicadores asociados a las ZBE contemplados en el Real Decreto 1052/2022.
Indicadores de calidad del aire asociado al tráfico rodado y de cambio climático y movilidad sostenible.
5. Creación de Zonas de Especial Sensibilidad:
Proteger los entornos de centros educativos, sanitarios, hospitalarios y residencias de ancianos.
Limitar el acceso de vehículos privados en las calles del entorno de los centros educativos, especialmente en las horas de entrada y salida.
Eliminar las plazas de aparcamiento en el interior de los centros educativos y aumentar las plazas para bicicletas.
Definir y activar caminos o calles escolares en la ciudad, organizar Bicibus y bicicletadas escolares, y apoyar programas de capacitación docente sobre contaminación del aire, movilidad sostenible y salud.
ConBici insta a las autoridades de Lorca a tomar medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire y promover una movilidad sostenible. La implementación efectiva de las ZBE y la promoción del uso de la bicicleta son esenciales para proteger la salud pública y avanzar hacia un futuro más limpio y saludable.