Los propietarios cedieron hace más de veinte años una parcela para la ampliación del colegio de La Hoya a cambio del desarrollo de un sector que nunca se llevó a cabo
El Pleno del lunes rechazará la petición por considerar que carece de legitimidad al solicitar la devolución únicamente la mitad de los promotores implicados
María Hernández Benítez, edil de Urbanismo: "Se trata de otra consecuencia de la desastrosa gestión urbanística de los socialistas que 22 años después sigue dando coletazos"
El Ayuntamiento de Lorca se enfrenta a otra reclamación de devolución de 800.000 euros por parte de dos de los cuatro promotores de un convenio urbanístico de cesión anticipada aprobado por el PSOE. "Exigen la devolución de 800.000 euros. Una cifra que puede provocar tensiones en la economía del Ayuntamiento y que se suma al pesado lastre que ya soportamos", ha dicho este viernes la edil de Urbanismo, María Hernández Benítez.
Los propietarios cedieron hace más de veinte años una parcela para la ampliación del colegio público de la pedanía de La Hoya "a cambio del desarrollo del sector 5R en esa pedanía, que nunca se llevó a cabo. Ahora, 22 años después, reclaman que se les pague por esa parcela. De nuevo, se trata de otra consecuencia de la desastrosa gestión urbanística de los socialistas que más de dos décadas después sigue dando coletazos. Su devolución podría provocar tensiones económicas al Ayuntamiento, ya que esta reclamación de casi un millón de euros se acumula a la solicitud hace sólo unos días de más de 1,2 millones de euros por otro convenio urbanístico aprobado, como digo, por el PSOE, ocultándolo deliberadamente al Ayuntamiento", ha argumentado la edil de Urbanismo.
Hernández Benítez se ha mostrado muy preocupada. "Esta nueva reclamación confirma lo que decíamos hace sólo unos días, que la deriva de los convenios urbanísticos ni mucho menos está finalizada, como intentaban hacer creer a todos los lorquinos desde el PSOE en noviembre de 2022. Como estamos viendo, las peticiones de los promotores continúan y se suman a los más de 15 millones de euros en pérdidas de los convenios en terreno SIDU, los 750.000 euros que también se tienen que devolver por otro convenio urbanístico de planeamiento en la pedanía de Aguaderas, 1,2 del convenio Residencial Sierra de Tercia, a los que ahora se suma esta nueva petición de casi un millón de euros".
Este "asunto que el PSOE conocía y que calló", ha insistido la edil de Urbanismo, será debatido en la sesión del Pleno municipal del lunes. "Daremos cuenta del convenio urbanístico se aprobó el 31 de marzo de 2003 para la cesión de terrenos en el sector R-5 de La Hoya con destino a equipamiento escolar. En fecha 21 de junio de 2023 dos de los cuatro propietarios solicitaban al Ayuntamiento que se procediera a la liquidación del convenio suscrito ante el incumplimiento e imposibilidad sobrevenida de alcanzar las obligaciones asumidas por el Consistorio derivadas del acuerdo", ha explicado.
El Ayuntamiento, ha aportado Hernández Benítez, no atenderá la reclamación administrativa de parte de los que suscribieron el convenio. "Se les ha notificado diversos reparos en fecha 5 de abril de este mismo año, donde se considera que la solicitud debía ser instada por todos los suscribientes del convenio firmado en su día o por quienes, en su caso, les sucedieron en su posición jurídica debidamente acreditada. Presentaron un nuevo escrito en el que no subsana la falta indicada, ni hacen referencia a ella. Es nuestro deber defender los derechos de los lorquinos. Los servicios jurídicos han determinado que carece de legitimidad la petición al no hacerla la totalidad de los que lo firmaron, sólo un 50 por ciento de ellos".
Al margen de ello, ha indicado la edil de Urbanismo, la valoración que realizan parte de los propietarios parece excesiva. "Estamos hablando de unos terrenos que han estimado en 800.000 euros, cuando su valor real podría estar en torno a los 100.000 o 150.000 euros. Por lo tanto, la cesión del Pleno será desestimar la solicitud efectuada por falta de legitimación. No procede, porque tiene un defecto suscrito al no solicitarlo los cuatro propietarios que lo firmaron, sino únicamente dos de ellos".
Y ha reiterado que "era un asunto que el PSOE conocía y ocultó como ha venido haciendo de forma recurrente. En pocas semanas han reclamado al Ayuntamiento la devolución del dinero de dos convenios urbanísticos en la misma pedanía. Dos millones de euros en apenas dos meses. Nuestra pregunta es, si hay más, y por qué no se nos informó, se nos ocultó. Hace años alertábamos precisamente de que podía ocurrir esto, del efecto contagio, y ahora se demuestra que es real. El tiempo nos ha dado la razón. Son continuos golpes económicos en la línea de flotación de la economía municipal. Pese a ello, vamos a seguir adelante trabajando por los lorquinos por Lorca. Los ciudadanos nos eligieron para que defendiésemos sus intereses y eso vamos a hacer, por encima de las constantes zancadillas que como estamos viendo siguen aflorando de la etapa de los socialistas".