El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico esperaba la revisión del grado de protección de una docena de fachadas
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: "Junto a propietarios, arquitectos, constructores, Cámara de Comercio y Ceclor vimos la idoneidad de incorporar a un profesional de estas características"
La reconstrucción público-privada del casco antiguo de la ciudad se agilizará e impulsará con la contratación de un arqueólogo. Así lo ha anunciado en la tarde de este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que ha presidido la sesión de constitución del Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico de Lorca: "para aligerar esa reconstrucción se va a contratar a un arqueólogo. En esa, constante, colaboración con los propietarios de solares y viviendas, con arquitectos, constructores y promotores, pero también con Cámara de Comercio y con la Patronal Ceclor, se contempló la idoneidad y necesidad de contar con un profesional de estas características".
Entre los asuntos que se han abordado en la sesión ha estado el de la situación actual de tramitación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Lorca, Peprich. "Está previsto que se apruebe en breve. Estábamos pendientes de la revisión del grado de protección de una serie de fachadas que carecían de valor histórico, arquitectónico o ambiental. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha otorgado la reducción a la mitad de las que se propusieron, seis, por lo que podrán reconstruirse reponiendo los elementos protegidos durante el proceso de reconstrucción", ha explicado el alcalde.
Gil Jódar ha hablado de la importancia del Peprich. "Se plantea como una herramienta indispensable que permitirá resolver determinadas situaciones que hacía inviable la rehabilitación del conjunto histórico. El anterior plan no dejaba abrir nuevos huecos, ni construir aparcamientos o destinar bajos para la instalación de negocios, lo que hacía harto difícil recuperar determinados inmuebles para transformarlos en viviendas y darles uso comercial u hostelero".
Y ha hecho referencia a la importancia del plan en que se encuentra inmerso el casco antiguo. "Nunca antes se había hablado tanto de la 'vieja ciudad'. Nunca antes se habían acometido tantas iniciativas al unísono. Nunca antes se había planteado un plan específico para dar solución al abandono del conjunto histórico y evitar así el progresivo despoblamiento que sufre. 'Resurgir de la vieja ciudad' se ponía en marcha en octubre pasado. En pocos meses se han promovido proyectos en calles tan emblemáticas como Álamo, Núñez de Arce, Selgas, Fernando V, Leonés, Cava, Alfonso X el Sabio y Corredera".
El alcalde ha añadido que "hay proyectadas 40 viviendas, 31 aparcamientos y 3 locales comerciales. Y en los próximos días daremos a conocer nuevas iniciativas. Una de ellas, en la calle Cava, que se destinará a apartamentos turísticos. Y ya está previsto que se coloque la primera grúa, a la que se le acaba de conceder los permisos oportunos. Estamos inmersos en el plan más ambicioso acometido hasta el momento para recuperar el recinto histórico de la ciudad. Por primera vez, hay una estrategia clara para atraer inversiones públicas y privadas".
Ha insistido en la importancia del plan que lucha contra la despoblación. "Pretendemos recuperar para el casco antiguo a unas 380 familias que vivirán en viviendas habitables. Esto es, hogares con espacio suficiente para que no se vean obligadas a abandonarlos cuando comiencen a llegar los hijos. Pero, conjuntamente, se llevarán a cabo planes de renaturalización, de recuperación de espacios como la antigua cárcel o los depósitos de Santa María, de remodelación de calles para hacerlas itinerarios en los que premie el uso por parte de los peatones".
Todo ello, ha recordado, "forma parte del compromiso marco de carácter local con la vista puesta en el horizonte 2032. Un plan de actuación integral para todo el territorio, que abarca pedanías, barrios y, por supuesto, recinto histórico". Fundamental, ha señalado, "va a ser también el nuevo Palacio de Justica. Una infraestructura que tuve la oportunidad de impulsar desde mi posición como senador. Conseguimos acortar los plazos, pero no cabe dudas que se ha retrasado. Llegamos tarde. Tenía que estar funcionando y así habría concluido la dispersión de los juzgados que están dispersos por hasta cinco sedes distintas del casco antiguo y el barrio de La Viña".
El casco antiguo de Lorca "está cambiando. Está más limpio, aunque no nos damos por vencidos y queremos que aún lo esté más. Y estamos luchando y comenzando a hacer frente al fenómeno de la infravivienda, para transformar el modelo de 'ciudad dormitorio'. Y el recinto histórico es fundamental para recuperar el comercio, la hostelería y el turismo que recorría las calles de la 'vieja ciudad' para contemplar sus fachadas, sus escudos heráldicos, los burlones y ángeles, que se esconden bajo los aleros de los tejados", ha argumentado.
Por último, ha aseverado que "esa es la Lorca que todos añoramos desde hace años y que estamos dispuestos a recuperar para los lorquinos, pero también para los miles de turistas que pretendemos que lleguen a nuestra ciudad que va recuperando la capitalidad de las comarcas del Guadalentín, de los Vélez y del Almanzora".