Las labores se intensificarán durante julio y agosto, meses con mayor presencia de bañistas, incluyendo tareas en el núcleo urbano de Ramonete
María Hernández Benítez, edil de Medio Ambiente: "Tras la limpieza de choque se iniciará la instalación de equipamientos, entre los que se incluyen aseos químicos de grandes dimensiones para personas con movilidad reducida"
La logística para poner a punto las playas del litoral lorquino ha comenzado con la adjudicación del contrato del servicio de limpieza y mantenimiento para la temporada 2024, que incluye también la instalación de equipamientos, como ha contado este lunes la edil de Medio Ambiente, María Hernández Benítez.
La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con las de Emergencias y Seguridad Ciudadana, en coordinación con Demarcación de Costas y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, trabaja en la adecuación de las playas del municipio para la temporada de baño. "Las labores consistirán en una limpieza preliminar de choque de las playas para la retirada de residuos acumulados durante el periodo no estival, así como el mantenimiento de las mismas mediante limpieza diaria y recogida de residuos, con refuerzo e intensificación del servicio en los meses con mayor número de visitantes, julio y agosto", ha explicado María Hernández.
En el contrato, ha añadido, también se incluye la "limpieza y cribado de la arena, la recogida de algas de manera controlada con retorno a su playa de origen en caso de que por grandes acumulaciones se dificulte el acceso al baño-, así como la limpieza del núcleo urbano de Ramonete".
Asimismo, ha reseñado, se contará con la instalación de equipamientos de propiedad municipal "en las playas de Puntas de Calnegre, Cala de Calnegre, Cala del Siscar y Cala del Baño de las Mujeres. Y se pondrán a disposición, por parte de la empresa adjudicataria, de aseos químicos de grandes dimensiones adaptados para personas con movilidad reducida en la Cala de Calnegre y la playa de Puntas de Calnegre, que dispondrán de su adecuado mantenimiento y limpieza".
El dispositivo estará listo para uso y disfrute de los visitantes a partir del viernes, 14 de junio, y abarcará toda la temporada de baño hasta el lunes, 16 de septiembre. La edil ha recordado que "al localizarse casi la totalidad de las playas del municipio en un enclave de especial singularidad por su entorno paisajístico e importante valor ambiental al formar parte del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, la Concejalía de Medio Ambiente cuenta con las autorizaciones correspondientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, para la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el contrato adjudicado".
Hernández Benítez ha explicado que el Ayuntamiento también ha tramitado "las solicitudes a los organismos competentes para la obtención de autorizaciones para realizar vuelos con dron en las playas e instalación provisional de cartelería sobre existencia de zonas aéreo vigiladas, así como también para el refuerzo del servicio de vigilancia en el control diario de aforo en playas. Todo ello, con la intención de mejorar el uso de las playas a los bañistas preservando los valores del espacio natural protegido".
La edil de Medio Ambiente ha detallado que, para garantizar un uso correcto de las playas, "se velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales por parte de los servicios de Policía Local, así como la aplicación del correspondiente dispositivo de salvamento por parte de los servicios de Emergencias y Protección Civil".
El esfuerzo coordinado entre las diferentes concejalías, "garantizará la calidad, seguridad y protección del medio natural para el adecuado y uso y disfrute de nuestras playas durante la temporada estival que comenzará en poco menos de un mes", ha agregado.
Por último, ha avanzado que "el contrato de balizamiento para la zona de baño y señalización de canal de entrada y salida de embarcaciones en la playa de Puntas de Calnegre y Cala de Calnegre para la temporada 2024 y 2025 (dos años) está en tramitación. El Ayuntamiento dispone de la autorización de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia para la ejecución de las actuaciones propuestas en los pliegos de contrato".
PLAYA A PLAYA
Puntas de Calnegre. 5 contenedores de plástico de 90 litros, 1 lavapiés, 1 pasarela de caucho 2 wc químicos (1 convencional y 1 adaptado para minusválidos).
Cala de Calnegre. 2 contenedores metálicos o de madera, 1 lavapiés, 2 pasarelas de madera, 1 área de descanso con sombra para minusválidos, 1 torre de vigilancia con módulo para Protección Civil, 1 wc químico adaptado para minusválidos.
Cala del Siscar. 1 contenedor metálico o de madera y 2 contenedores de plástico de 90 litros, así como 2 pasarelas de madera.
Cala del Baño de las Mujeres. 1 contenedor metálico o de madera y 1 contenedor de plástico, así como 1 pasarela de madera.