Los trabajos se realizan en más de 110 imbornales para que en caso de lluvia se pueda drenar el agua sin dificultad
Aguas de Lorca lleva a cabo un plan continuado durante todo el año para evitar obstrucciones en la red de drenaje
"El Ayuntamiento de Lorca ha comenzado la preparación de los imbornales para Semana Santa. Como cada año, los días previos a la Semana de Pasión, los operarios de Aguas de Lorca realizan labores de limpieza y protección de los imbornales para evitar la entrada de arena para que en caso de lluvia se pueda drenar el agua sin dificultad". Así lo ha anunciado en la mañana de este martes el concejal de Aguas, Ángel Meca.
El edil de Aguas ha indicado que "para ello, se coloca una doble malla para filtrar el agua y no permitir el paso de la arena con la que se cubren las calles por donde discurren los Desfiles Bíblico Pasionales". Estos trabajos se realizarán en más de 110 imbornales de las calles La Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, el Óvalo, la Avenida Juan Carlos I y calles adyacentes.
Aguas de Lorca cuenta con un plan de mantenimiento anual de limpieza de redes de pluviales e imbornales. Estos trabajos se intensifican en las épocas de lluvias intensas, como otoño y primavera, para extraer la suciedad que pueda obstaculizar los conductos e impedir el correcto funcionamiento del alcantarillado.
Para ello, se destinan dos brigadas de operarios que realizan las labores con dos vehículos CIS (Camión Impulsor Succionador) adaptados para limpiar tanto las rejillas como los ramales de los imbornales. Además, este año se ha incorporado al servicio un nuevo equipo más pequeño, Equipo Impulsor Ligero (EIL) para la limpieza en las zonas de acceso más limitado o imbornales pequeños.
El municipio de Lorca dispone de 483 kilómetros de red de alcantarillado y pluviales que garantizan la evacuación del drenaje urbano. Hay 3.400 imbornales, en el núcleo urbano 2.600 imbornales y el resto se sitúan en pedanías y urbanizaciones.