Ruiz Guillén insta al alcalde a que mantenga una reunión con los vecinos de las pedanías afectadas para discutir el proyecto y garantizar su participación en decisiones que afectan en sus pedanías, tanto a nivel de infraestructura como paisajístico
El concejal del Grupo Municipal Socialista José Luis Ruiz Guillen ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Lorca, en la que solicitarán al Sr. Gil, Alcalde del municipio, que se reúna e informe a los vecinos de Almendricos, La Campana y La Escarihuela sobre el estado de tramitación y las zonas afectadas por la línea eléctrica de alta tensión de la planta Carril Solar.
Ruiz Guillen ha subrayado que este proyecto, que implica la instalación de una planta fotovoltaica en el municipio de Puerto Lumbreras, ha generado preocupación entre los residentes debido a la infraestructura de apoyos y cables de alta tensión que pasarían por el término municipal de Lorca afectando a vecinos de las pedanías de Almendricos, La Campana y La Escarihuela.
Así mismo, Ruiz Guillen ha recordado que “el anterior Equipo de Gobierno Socialista se opuso al proyecto y presentó alegaciones, respaldadas por informes técnicos municipales, en defensa de los intereses de los vecinos afectados”; sin embargo, y por sorpresa para los vecinos, el actual Equipo de Gobierno aprobó un convenio con la empresa promotora del proyecto, Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 S.L, el pasado 1 de diciembre, comprometiéndose a “no realizar acciones que puedan afectar o retrasar la viabilidad del proyecto, a cambio de una compensación económica de 400.000€ destinada a la remodelación del Campo de Fútbol de los Yesares”.
Ante esta situación, el edil socialista exige al Sr. Gil y al Equipo de Gobierno, a que “se dignen a mantener una reunión con los vecinos de las pedanías afectadas para conocer su opinión sobre el trazado de la línea y su disposición a aceptarlo”, ya que son los verdaderos afectados en este asunto y que “dejen de mirar intereses propios que poco tienen que ver con las necesidades de nuestros vecinos de Lorca”.
Ruiz Guillen ha manifestado que en caso de que los vecinos estén de acuerdo con el paso de la línea de alta tensión por sus pedanías, “el Grupo Municipal Socialista instará al Equipo de Gobierno a negociar un nuevo convenio, sin perjuicio del anterior, para invertir el mismo importe económico en infraestructuras o equipamientos en las pedanías afectadas por el proyecto”.
Para finalizar, el concejal socialista le ha recordado al Sr. Gil que “está llamado a actuar en defensa de los intereses de los ciudadanos de Lorca y a garantizar una adecuada comunicación y consulta con los vecinos afectados por esta importante cuestión”, ya que hasta ahora no hemos visto a Fulgencio Gil defender a los vecinos de nuestro municipio para el beneficio de estos mientras este proyecto sólo beneficia de manera positiva al municipio de Puerto Lumbreras.