VOX Lorca critica la decisión del Defensor del Pueblo de investigar a las ciudades que retrasan la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones

Fuente:

Le recomiendan que centre sus esfuerzos en atender las preocupaciones reales de los ciudadanos

VOX Lorca critica la decisión del Defensor del Pueblo de investigar a las ciudades que retrasan la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones

Esta mañana VOX Lorca ha salido al paso de las declaraciones del Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo, quien ha manifestado su intención de investigar a las ciudades que han retrasado la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones.

Ha sido José Martínez, concejal de la formación, quien ha pedido al Defensor del Pueblo que centre sus esfuerzos en atender las preocupaciones reales de los ciudadanos.

Martínez explicaba que la figura del Defensor del Pueblo es un Organismo Público cuya función es la de velar por los Derechos Constitucionales de los ciudadanos y tiene la capacidad de supervisar las actuaciones de las Administraciones Públicas. Anualmente, el Defensor del Pueblo emite un informe en el que se exponen las cuestiones que los ciudadanos le hacen llegar, "podríamos decir que en este informe anual se reflejan las preocupaciones de la ciudadanía".

Tras revisar el informe anual, el Concejal asegura que las temáticas de estas quejas están compuestas por cuestiones que nos preocupan y afectan a todos los ciudadanos; educación, sanidad, vivienda, empleo, inmigración, el coste de la energía, la digitalización de servicios. En ningún momento se alude a que la implantación de Zonas de Bajas Emisiones sea una preocupación general o importante entre el ciudadano, a pesar de ello el exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero y actual Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo ha manifestado en prensa su intención de investigar a 33 ciudades, entre ellas Lorca, por el retraso en la implantación de ZBE.

Según José Martínez hay muchas ciudades que están retrasando la implantación de estas Zonas de Bajas Emisiones; Murcia, Elche, Castellón, Valladolid, son solo algunos ejemplos, "hay ciudades que han renunciado de forma voluntaria a subvenciones para la implantación de estas zonas y es que estas zonas han de diseñarse desde una perspectiva municipal, adaptada a las necesidades y particularidades de cada ciudad, porque el futuro inmediato del entorno urbano de las ciudades va a depender de cómo se diseñen estas zonas".

El Concejal afirma que los pocos episodios que se han dado en Lorca de superación de los límites de calidad del aire han sido a consecuencia de fenómenos atmosféricos naturales y puntuales, como la llegada de polvo africano con partículas en suspensión, así que ha terminado recomendando al Defensor del Pueblo que centre sus esfuerzos en atender las preocupaciones reales de los ciudadanos como sanidad, vivienda, educación o el alza de los precios y deje a los municipios tranquilos con las Zonas de Bajas Emisiones.

VOX Lorca critica la decisión del Defensor del Pueblo de investigar a las ciudades que retrasan la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones - 1, Foto 1
Murcia.com