La prueba tendrá lugar mañana en el circuito de cross del C.D. La Torrecilla y el jueves arrancará la fase local de deportes de equipo, tenis de mesa y bádminton
El programa 'Actividad física y deporte en edad escolar' (DEE) inaugura mañana una nueva edición, la correspondiente al curso escolar 2023-2024, con la prueba de campo a través para las categorías infantil, cadete y juvenil. El jueves, se dará también el pistoletazo de salida a la fase local de la competición de deportes de equipo con las pruebas de tenis de mesa, fútbol sala y bádminton en los pabellones Juan Zurano y San Antonio, así como en las pistas polideportivas de los institutos José Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner.
Más de 10.000 mil estudiantes de educación primaria y secundaria de los centros educativos del término municipal están llamados a participar en el programa de deporte escolar que esta mañana ha sido presentado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, quien ha recordado que "los objetivos principales del mismo son fomentar la actividad física y la promoción de la salud entre nuestros escolares, pero también trabajar de forma transversal valores vinculados al deporte, tales como el compañerismo, la igualdad entre sexos, el respeto a las reglas de las competiciones, la tolerancia, y el desarrollo de una actitud crítica hacia determinados comportamientos propios del deporte de alta competición".
El programa de deporte escolar, uno de los más importantes dentro del organigrama de la Concejalía de Deportes, se desarrolla en dos fases: una local y una regional. En la primera, sólo participan los estudiantes lorquinos. Según los resultados obtenidos en las diferentes categorías y disciplinas deportivas se clasifican para la segunda fase, la regional, correspondiente a la competición de cuartos de final, semifinal y final de cada uno de los deportes. En esta fase, los clasificados lorquinos compiten con alumnos de otros centros educativos de la Región en sedes distribuidas por todo el territorio regional. Lorca será sede el día 11 de enero de 2024 de la final regional de campo a través individual y por equipos (infantil, cadete y juvenil). Entre los deportes que se convocan en el calendario de este curso figuran ajedrez, atletismo, campo a través, orientación, bádminton, fútbol sala, baloncesto, voleibol, petanca, balonmano, tenis de mesa, mate, voleyplaya, etc.
Para el curso escolar 2023-2024, el número total de equipos inscritos asciende a 349, de los cuales 191 están integrados por estudiantes de educación primaria y 150 por estudiantes de educación secundaria. Además de los centros educativos del casco urbano de Lorca, la mayoría de los centros educativos de pedanías también participan en el programa.
Bayonas ha recordado que "en el desarrollo del programa es fundamental, no sólo la labor que se realiza desde la Concejalía de Deportes, sino también la colaboración de los centros educativos lorquinos a través de sus departamentos de Educación Física. Sus profesionales son los que motivan la participación de los menores a los que cada semana acompañan a las diferentes pruebas, por lo que un año más agradezco su vital implicación para que el programa se desarrolle con normalidad por la importancia que el mismo tiene. El deporte escolar en el municipio de Lorca ha sido durante más de tres décadas la puerta de entrada de los menores a la práctica deportiva continuada, ya que en muchas ocasiones se aficionan a las disciplinas en las que compiten a nivel escolar y deciden dar el paso para practicarlo con asiduidad, inscribiéndose en las escuelas deportivas de los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad".
El programa de deporte escolar está convocado por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes en colaboración con los ayuntamientos de la Región y con los centros educativos. El curso pasado (2022-2023), el número total de estudiantes inscritos en Lorca ascendió a 10.475, de los cuales 6.196 correspondieron a inscripciones masculinas y 4.279 a inscripciones femeninas. El número de centros educativos que se sumaron al programa fue de 33 con una oscilación de participación de entre 70 y 731 estudiantes por centro. Atletismo, cross, fútbol sala y mate fueron las disciplinas que registraron una mayor participación. Tanto en su fase local como regional, el programa incluye un área de deporte por la integración con pruebas específicas para centros de Educación Especial.
En el contexto regional, Lorca es uno de los municipios más implicados con el programa con una participación media entre 10.000 y 12.000 alumnos y un presupuesto municipal en torno a los 70.000 euros.