En la víspera del Patrón, San Clemente, se entregaba 'Diploma de Servicios Distinguidos' a Blas Jesús Martínez, Gregorio Parra García y Jesús Jódar Manzano; y a título póstumo, a Pilar Martínez Sarabia, Víctor Jiménez Pérez Muelas y Ginés Sánchez de la Villa
Ante un abarrotado Teatro Guerra aseguraba que "nuestra oferta gastronómica y comercial crece progresivamente y con ella la presencia de visitantes en nuestras calles"
Fulgencio Gil Jódar: "Necesitamos que se nos devuelva la conexión ferroviaria con Murcia, con el resto del país, que perdimos hace 800 días"
En la víspera del día del Patrón, San Clemente, el Teatro Guerra acogía el acto solemne de entrega de honores y distinciones de la Ciudad de Lorca. Blas Jesús Martínez, Gregorio Parra García y Jesús Jódar Manzano, recibían Diploma de Servicios Distinguidos. Y, a título póstumo, también lo hacían, Pilar Martínez Sarabia, Víctor Jiménez Pérez Muelas y Ginés Sánchez de la Villa.
La entrega la hacía el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que aseguraba que "como Alfonso X el Sabio llegaba a Lorca, también lo hacía Sor Pilar. El Rey Sabio batallando de una ciudad a otra, mientras esta monja se instalaba en el barrio de San Pedro, huyendo de la guerra de Mozambique, aunque seguía combatiendo contra enemigos tan crueles como la droga, de los que intentaba salvar a los más jóvenes".
El Padre Morote, Cánovas Cobeño, Pérez de Hita… "nos dejaron textos que documentan la historia de la Ciudad, los hechos más relevantes. Durante casi 30 años Blas Jesús Martínez Rodríguez ha ilustrado a los alumnos del Colegio Público Virgen de las Huertas. Y ha creado lazos de unión entre la ciudad y la huerta, como hiciera el Rey Sabio".
De Gregorio Parra García señalaba que "nos relataba con pasión las hazañas de nuestros deportistas. Narrando desde los micrófonos de Televisión Española las pruebas de atletismo durante tres décadas. Y los triunfos que hemos ido logrando en los últimos Juegos Olímpicos". Y utilizaba la impronta de tres culturas, la musulmana, judía y cristiana, que desfilaron por nuestra ciudad, y que está presente en nuestras vidas y celebraciones, para destacar los méritos de Jesús Jódar Manzano. "Ha sido el 'alma' de muchos de los acontecimientos populares, con especial relevancia en la 'Feria de septiembre' y la Cabalgata de Reyes Magos, que inundaba con su alegría".
A Víctor Jiménez Pérez Muelas lo recordaba afirmando que "en esta tierra se han forjado grandes nombres. Gentes emprendedoras, con iniciativa, grandes defensores del cooperativismo, como lo era Víctor. Su amor por los caballos un animal que tanta importancia tiene en nuestro municipio- le llevó a convertir su yeguada y parada de sementales de Pura Raza Española en única y pionera en el sureste español".
La historia "nos ha dejado ejemplos de vocación de servicio público, entre los que Ginés Sánchez de la Villa está muy presente. Este médico cirujano creaba las unidades funcionales asistenciales de mama, endocrino, digestivo y cirugía general, labor que compaginaba con la de concejal del Ayuntamiento", apuntaba durante su intervención el alcalde.
Gil Jódar recordaba que "cada año, en la víspera del Patrón, San Clemente, cuando la Navidad está a la vuelta de la esquina y al calendario apenas le quedan unas hojas por arrancar, es momento de hacer balance". Y añadía que "si me permiten el símil, 'Son tan malos tiempos para la lírica como para la política'. Acudo al título de esta canción romántica, de Golpes Bajos, como metáfora para resumir la situación en que se encuentra sumida nuestra sociedad".
"Son momentos convulsos, con constantes manifestaciones y protestas en las calles. La España de hoy es la que construyeron nuestros abuelos, nuestros padres, la que cada día ayudamos a levantar desde cada ciudad y pueblo de nuestra Nación. Juntos, unidos, podemos y debemos seguir haciéndola fuerte", recalcaba.
Y significaba que "cientos de lorquinos, de murcianos, de andaluces, ayudaron a levantar Cataluña. Esos mal llamados 'charnegos' hicieron realidad su metro. Como también muchos lorquinos dejaron allí su impronta en el deporte, como lo hizo Encarna Hernández, 'La niña del gancho', la 'mamá del baloncesto español en femenino', que fallecía hace ya casi un año. O en las letras, con un José María Castillo Navarro, que alcanzaba notoriedad en la Barcelona de los años sesenta del pasado siglo".
El alcalde hablaba de los proyectos de la ciudad. "La Ronda Central de Evacuación y el Vial de los Barrios Altos son ya una realidad que descongestionan la arteria principal evitando cada día el tránsito de miles de vehículos. La Plaza de Toros de Sutullena recibe estos días los últimos retoques en su ruedo, a punto de cubrirse con el albero. Y trabajamos activamente en las calles del centro, barrios y pedanías para que estén cada vez más limpias y sean más seguras".
El año está a punto de concluir y "coincidirá con la llegada de nuevos policías, la cesión del espacio suficiente para construir el Centro Médico de San Cristóbal y un calendario repleto de acontecimientos para el próximo año en el Auditorio y Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor. Y paulatinamente vamos cercenando las 'infraviviendas' y los que las promovían y habían instaurado una especie de 'mercadeo' con el empadronamiento".
También hacía referencia a los "pasos firmes e inéditos para la recuperación de la 'vieja ciudad' con un plan instaurado en tres ejes, calle Álamo, Cava y Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio. Vamos a levantar viviendas para casi 400 familias en el recinto histórico, devolverle la vida y con ella, el comercio y la restauración".
Anunciaba que el equipo de Gobierno "continuará proyectando iniciativas que logren que nuestro municipio se afiance como capital subregional y cabecera de las comarcas del Guadalentín, Vélez y Almanzora, uno de nuestros objetivos más firmes", a la vez que señalaba que "nuestra oferta gastronómica y comercial crece progresivamente y con ella la presencia de lorquinos y visitantes en nuestras calles".
Volvía a exigir que "el Ave y las Cercanías lleguen a San Diego en cuanto las líneas ferroviarias lo permitan. Necesitamos que se nos devuelva la conexión ferroviaria con Murcia, con el resto del país, que perdimos hace 800 días". Y "seguiremos siempre defendiendo lo nuestro, la agricultura, la ganadería… Y reclamar un reparto justo del agua en una España que tiene en nuestra tierra su despensa".
No olvidaba al Patrón. "En estos días en que se conmemoran las grandes gestas y batallas de los lorquinos medievales en tiempos de frontera, en que Lorca, ciudad fronteriza, evoca pactos, batallas, asedios y tratados, es momento de recordar a quien preside estas conmemoraciones, nuestro Patrón, San Clemente, de quien se dice era de origen judío. Llegaba a la ciudad hace setenta y cinco años para reponer la escultura destruida. La Alcaldía, en nombre de la corporación, consideraba 'imprescindible' su existencia por el 'arraigo y devoción' que siempre ha manifestado Lorca por este santo".
El sucesor de los apóstoles Pedro y Pablo, "es en estos días de noviembre, prolegómeno del invierno, en que se comienza a sentir el viento fresco que llaman de San Lázaro, por originarse en la montaña donde se encuentra la ermita del santo, testigo principal de unos episodios que evocan los más de dos siglos en que Lorca fue frontera entre los reinos de Castilla y Granada. Hechos históricos en los que se dieron cita en aquellos días musulmanes, judíos y cristianos. Sus tradiciones y costumbres se entremezclaron, dejando una huella imborrable que ha terminado por dar carácter a nuestras fiestas, las de san Clemente, que tienen hoy ese rasgo distintivo de incluir las tres culturas".
Y concluía diciendo que "felicitémonos por contar con una factura tan amplia de lorquinos que llevan como máxima de vida la defensa de nuestra ciudad, de sus gentes, y disfrutemos de lo que resta de las fiestas del Patrón mientras me permitís reclamaros vivas hacia nuestro Patrón, nuestra ciudad y nuestro país".