El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno ordinario una moción para instar a la empresa semipública Aguas de Lorca, a la elaboración, en un plazo de 3 meses, de un plan de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en pedanías, que detallará las anualidades, que no superarán los 3 ejercicios y las cuantías económicas necesarias para acometer las actuaciones necesarias.
Este plan se elaborará priorizando la renovación de infraestructuras que presenten una mayor antigüedad, así como aquellas que estén ocasionando más incidencias de roturas y reparaciones. Una planificación que fue aprobada en la época de Gobierno socialista en el pleno de 2023.
El PSOE propondrá además que se acometan en primer lugar la renovación de las redes de la pedanía de la Paca, como se acordó en el citado pleno de 2023; asimismo exigirá que se dé traslado de este acuerdo a Aguas de Lorca, a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, a la Federación Espartaria Tierras Altas y a las asociaciones y colectivos directamente afectados.
La viceportapoz del Grupo socialista, Isabel Casalduero, ha recordado que "esta iniciativa es una de las propuestas que llevábamos en el programa electoral porque somos conscientes de que es un problema que hay que afrontar sin más dilación para comodidad y, sobre todo, para tranquilidad de unos vecinos y vecinas que pagan las tarifas con la misma puntualidad que el resto de ciudadanos y ciudadanas del término municipal y que ya han dejado de sufrir los inconvenientes de convivir en su día a día con esas redes antiguas y deterioradas que tantos problemas pueden ocasionar".
"La falta de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en pedanías comporta, en muchos casos, la necesidad de que la empresa semipública, Aguas de Lorca, tenga que proceder, de manera casi constante, a la reparación de roturas que, además, provocan grandes inconvenientes a los vecinos y vecinas".
"A esto se suma que estas tuberías, que en muchos casos superan los 40 años de antigüedad y están fabricadas con fibrocemento, es decir, contienen amianto y la normativa sobre amianto vigente nos dice que será obligatoria su retirada cuando este cumpla su vida útil o en caso de encontrarse en mal estado, algo que sucede en muchos puntos de nuestro municipio. Somos conscientes de que esta actuación supone un importante desembolso para Aguas de Lorca y que, por tanto, debe ser fruto de una planificación exhaustiva y detallada que implique la priorización de las actuaciones en función del estado y antigüedad de las tuberías".
"Por tanto, consideramos necesario que se inicien los trámites cuanto antes para elaborar este plan de renovación de las redes de agua para dar respuesta a una tan justificada reivindicación de nuestros vecinos. Esperamos que Fulgencio Gil acabe con el abandono al que está sometiendo a nuestras pedanías, como hizo en su anterior etapa como alcalde, y de prioridad y agilice los trámites para que se lleven a cabo cuanto antes las actuaciones necesarias para elaborar dicho plan", ha concluido Casalduero.