Fulgencio Gil: "podemos adelantar la llegada del AVE a Lorca en más de dos años. Nos encontramos ante una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar. Los ciudadanos ya están sufriendo durante demasiado tiempo retrasos injustificados y la supresión de nuestro servicio de trenes".
El alcalde reclama que la llegada del AVE tiene que desvincularse de las obras de integración urbana: "no podemos seguir perdiendo trenes y oportunidades durante más años. Ya nos dejaron sin trenes con Granada y Almería en los años 80, es hora de que nos escuchen y respondan con sensibilidad a las demandas de nuestros ciudadanos".
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha informado que el Ayuntamiento procederá a reunir a la Mesa del Ferrocarril el próximo día 8 de noviembre al objeto de compartir la información de la que dispone y plantear como reivindicación común que la estación de San Diego se convierta en estación término con carácter provisional tanto para AVE como para cercanías, mientras se ejecutan las obras del soterramiento e integración urbana. De esta forma, Lorca adelantaría en más de dos años la llegada del AVE a la ciudad, erigiéndose como nodo referencial de comunicaciones para los municipios del valle del Guadalentín, así como para las comarcas de los Vélez y el Almanzora.
Gil Jódar ha manifestado que se trata de una reivindicación totalmente justa y de puro sentido común. Es lo mínimo que los lorquinos se merecen tras permanecer durante más de dos años totalmente aislados en materia ferroviaria por el cierre de las líneas con Murcia y Águilas, una decisión unilateral del gobierno central que está provocando la sobrecarga de tráfico en la autovía del mediterráneo en toda la comarca, y obliga a cientos de estudiantes y trabajadores que habitualmente utilizaban el tren a tener que "buscarse la vida" para realizar sus desplazamientos.
Es evidente que la supresión injustificada del servicio de transporte por ferrocarril nos está saliendo muy cara a los lorquinos en todos los sentidos y no se está ofreciendo un trato adecuado en relación con las obras del AVE. No podemos obviar, además, que la información de la que dispone en estos momentos el ayuntamiento se limita a los anuncios que se realizan a través de los medios de comunicación, una circunstancia que no contribuye al establecimiento de las cordiales y fluidas relaciones institucionales que deberían existir entre el Ayuntamiento y el gobierno de España a través de ADIF. La base de la confianza entre administraciones radica en la fluidez de sus comunicaciones, pero hemos de lamentar que, hasta la fecha, no están correspondiendo con el Consistorio Municipal, pese a las reiteradas peticiones que venimos realizando. De hecho, aún estamos pendientes de que, al menos, respondan a los escritos que les hemos trasladado
El corredor mediterráneo depende de Lorca y esa es una realidad que el gobierno de España no puede perder de vista. Los retrasos en el proyecto aprobado años atrás para la integración urbana del ferrocarril nos han arrastrado a una situación insostenible, que ha provocado que en determinados círculos se señale a nuestro municipio como el "cuello de botella" que impide la culminación de las obras del corredor, y eso es algo particularmente injusto.
Valoramos de forma positiva que se invierta en Lorca, y lo agradecemos, pero nopodemos obviar que la sociedad lorquina en su conjunto mantiene mucha incertidumbre porque se está llegando muy tarde, ofreciendo datos muy limitados y excluyendo al Ayuntamiento. A pesar de ello, mantenemos nuestra mano tendida para remediar esta situación de bloqueo informativo y revertir un apagón que esta ciudad no merece.
Cabe señalar que la reunión tendrá lugar en la concejalía de Urbanismo, y se han cursado invitaciones a todos los representantes de entidades sociales, políticos e institucionales para que asistan a este encuentro.