La actividad tendrá lugar el miércoles, 27 de septiembre, a partir de las 18 horas y comenzará en el Centro de Visitantes
Lorquinos y visitantes podrán conocer la historia de fuentes tan emblemáticas de nuestra ciudad como la Fuente del Oro, el caño de la Plaza de la Estrella, la fuente de la Plaza del Ibreño y la Plaza del Caño, así como la sede de la Comunidad de Regantes y el "Alporchón", entre otras
Para participar es necesario realizar una reserva previa por internet o en los mostradores de turismo de Plaza de España, Castillo o Centro de Visitantes
El miércoles, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, este año se lleva a cabo con la temática "Turismo e Inversiones Verdes". "Para celebrarlo desde el Ayuntamiento de Lorca proponemos a lorquinos y turistas la visita guiada gratuita "Las Antiguas Fuentes de Lorca" en la que el hilo conductor serán algunas de las fuentes de nuestra ciudad, las cuales han sido testigos de la relación y del devenir de este importante recurso natural para nuestro municipio y todos sus vecinos" indicaba Santiago Parra, concejal de Turismo, durante la presentación de este evento.
El punto de encuentro para todos los que quieran disfrutar de esta visita será el Centro de Visitantes de Lorca (explanada del antiguo Convento de La Merced), a las 18 horas. Parra Soriano, en este sentido, explicaba que "desde aquí se iniciará la visita hacia la recién restaurada Fuente del Oro, considerada como la fuente más antigua de Lorca. A continuación, y cruzando sobre el rio Guadalentín, por la Pasarela de Manterola, se dirigirá hasta la fuente de la Plaza de la Estrella, en el barrio de San Cristóbal. La visita continuará su recorrido cruzando el centenario puente de piedra, fiel testigo de las crecidas del Río Guadalentín a lo largo de la historia de nuestra ciudad".
Y añadía que "después la visita continuará hacia el centro de la ciudad, pasando por la fuente de la Plaza del Ibreño, hasta alcanzar la Plaza de España, donde se recordará que años atrás esta plaza tuvo distintas fuentes de agua como la que actualmente adorna la Alameda de la Constitución. Otra parada obligatoria será la Plaza del Caño, cuya fuente fue una de las más concurridas de Lorca por su cercana ubicación a la plaza principal de nuestra ciudad".
La actividad, en la que también se hará mención a otras fuentes de las distintas plazas de Lorca, continuará bajando por la Calle del Álamo, calle Corredera hasta llegar a la sede de la Comunidad de Regantes donde se explicará la importancia de este lugar y su estrecha relación con el agua y el regadío de la comarca del Guadalentín. "Aquí, tendremos el privilegio de entrar al Alporchón, el lugar original donde hace años se subastaba el agua, el lugar donde los regantes se agolpaban, desde bien temprano, con el único objetivo de la adquisición, al mejor precio, del bien por excelencia, el agua" reseñaba el edil de Turismo.
La visita se realizará por un guía oficial y tiene una duración estimada de una hora y media y será gratuita previa reserva por internet, o en los mostradores de turismo de Plaza de España, Castillo o Centro de Visitantes de Lorca.
Por último, Santiago Parra ha destacado que "animamos a lorquinos y visitantes a que celebren el Día Mundial del Turismo participando en esta visita gratuita, en la que podrán realizar un viaje a través del tiempo para descubrir la riqueza histórica de nuestra ciudad a través de sus centenarias fuentes y para conocer también en profundidad la importancia que el agua ha tenido en nuestra sociedad y que ha fundamentado gran parte de la historia y la esencia de Lorca y sus lorquinos".