El viceportavoz del PSOE, en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha informado de que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, ha sacado a licitación, por encima de los 1,7 millones, el contrato de los servicios de asesoría y asistencia técnica para el control de la ejecución de las obras del proyecto de línea aérea de contacto y sistemas asociados del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, en el tramo Murcia-Lorca. El plazo de ejecución es de tres años, lo que llevaría a situar el fin de las obras, como mínimo, en 2027.
Ponce Díaz ha recordado que "a primeros de este mes, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, dijo en Almería que los tramos del AVE que unen esta provincia andaluza con Murcia estarán terminados en 2026".
El viceportavoz socialista ha celebrado "este nuevo avance" y ha subrayado que se trata de una apuesta en firme del Gobierno de España por el Corredor Mediterráneo en el tramo Murcia-Lorca.
Ponce Díaz ha destacado que "con hechos y realidades, abrimos, por fin, una puerta al futuro y al desarrollo de Lorca; la llegada de la alta velocidad a nuestro municipio supondrá un antes y un después en nuestra ciudad".
"Este nuevo paso pone de manifiesto la responsabilidad del Gobierno Nacional con Lorca, la llegada del AVE a nuestra ciudad se trata de la mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia por un equipo de Gobierno nacional. El montante económico llega a los 400 millones de euros y contempla un soterramiento de 3,2 kilómetros de vías y la creación de una nueva estación de ferrocarril en Sutullena", ha destacado el edil.
"La consecución de este proyecto supondrá que podamos competir en igualdad de condiciones con otros destinos de nuestro entorno. El AVE y el Cercanías va a estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca y de quienes nos visiten durante generaciones y va a suponer una transformación total y absoluta de nuestras conexiones", subrayó el viceportavoz socialista.
Este nuevo avance, demuestra- ha subrayado Ponce- que "se está trabajando bien pese a los infundios y malos augurios del PP de Fulgencio Gil", que auguraron que las obras se retrasarían y que los trenes no circularían por la ciudad hasta 2030.
"Además de la llegada del AVE a Lorca, la buena gestión económica de nuestro equipo de Gobierno, con Diego José Mateos a la cabeza, han permitido que el nuevo equipo de gobierno se encuentre con una magnífica salud en términos económicos y financieros, y que además presenta una capacidad extraordinaria para afrontar grandes inversiones futuras a la vez que finalizar las que están en marcha. Nuestro equipo de Gobierno deja tal y como se extrae del arqueo de caja, cuenta con un saldo positivo de más de 10 millones de euros, con un remanente de tesorería de más de 5 millones y con una previsión de ingreso de más de 44 millones de euros en los próximos meses", ha concluido Ponce Díaz.