Las iniciativas, impulsadas desde la Fundación Oceanográfic y la CARM, informan sobre las tortugas marinas que, actualmente, se encuentran en época de nidificación, y animan a la población a no molestarlas en caso de avistar un ejemplar.
La Concejalía de Medio Ambiente ha instalado cartelería bajo el lema "Aquí salvamos tortugas", con un código QR escaneable, en marquesinas de la Ctra. de Granada, en la Alameda de Cervantes y en la Urbanización Torre del Obispo, entre otros.
La concejal de Medio Ambiente, María Hernández, ha informado esta mañana que el ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está colaborando en campañas de sensibilización de la tortuga marina, coincidiendo con la época de anidación.
María Hernández ha explicado que "estas iniciativas de concienciación parten desde la Fundación Oceanográfic de Valencia y de la Dirección General de Medio Natural de la CARM, y pretenden concienciar a la población de la necesidad de proteger esta especie en época de nidificación. Para ello, se han instalado carteles en nuestro municipio en Carretera de Granada, en la Alameda de Cervantes y en la Urbanización Torre del Obispo, entre otros".
La concejal de Medio Ambiente ha destacado que "estos carteles se están exhibiendo en las zonas de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros. Y es que, a través de esta campaña, se informa a la población de cómo actuar en caso de producirse un avistamiento, siendo lo más conveniente y eficaz llamar al 112".
La acción divulgativa impulsada por la Fundación Oceanográfic, titulada 'Tortugas en el Mediterráneo', está compuesta por 80 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares y Región de Murcia bajo el lema "Aquí salvamos tortugas".
La campaña de tortuga marina desarrollada por la CARM, a través de la Dirección General de Medio Natural, bajo el nombre de 'Territorio Tortuga', cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, y la participación activa de las organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral de la Región, con el objetivo de aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas, dar a conocer el protocolo de actuación en caso de ser testigo de un intento de anidación y colaborar en la posible detección de eventos de este tipo.
La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que en los últimos años ha incrementado de manera importante sus intentos de nidificación en la costa mediterránea occidental. Estos ejemplares ponen sus huevos en las playas entre junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral. Las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, por lo que, si se tiene información sobre cómo actuar al avistar una de ellas, se favorecerá su conservación.
Hernández Benítez ha reiterado que "las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la anidación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados por lo que es fundamental que no sean molestadas".
"Mañana día 18 de julio a las 11:00h tendrá lugar una charla técnica organizada por la Dirección General de Medio Natural en el Centro de Desarrollo Local (CDL), en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente de Lorca, orientada de manera específica al personal que realiza labores diversas en las playas. En la misma, se plantearán las situaciones que se puedan dar y el modo más adecuado de actuar adaptando los protocolos de aviso a las necesidades del municipio", ha añadido María Hernández.