La concejala de Transportes del Grupo Municipal Socialista y candidata a Diputada en las próximas elecciones generales, Irene Jódar, ha anunciado hoy la publicación en el BOE de la licitación de las obras para integrar las vías del tren del AVE y Corredor Mediterráneo en el casco urbano de Lorca, "un hito histórico para nuestra ciudad".
Jódar ha destacado que "con hechos y realidades, abrimos, por fin, una puerta al futuro y al desarrollo de Lorca; la llegada de la alta velocidad a nuestro municipio supondrá un antes y un después en nuestra ciudad. Además, la llegada del Cercanías a Lorca San Diego será compatible con las obras de soterramiento".
"Este nuevo paso pone de manifiesto la responsabilidad del Gobierno Nacional con Lorca, se trata de la mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia. El montante económico llega a los 400 millones de euros y contempla un soterramiento de 3,2 kilómetros de vías y la creación de una nueva estación de ferrocarril en Sutullena", ha destacado la edil.
Irene Jódar ha informado de que ya se han colocado unas vigas de 30 metros de longitud y 108 toneladas de peso colocándolas sobre los estribos de los pilares, unas labores que se enmarcan en la recta final de los trabajos previos a la colocación de las vías de Alta Velocidad que se iniciarán en breve espacio de tiempo después de que se hayan adjudicado las actuaciones.
"La llegada de la alta velocidad a nuestro municipio que supondrá un antes y un después en nuestras comunicaciones y que conseguirá culminar la renovación integral del ferrocarril y dotar a Lorca de una infraestructura moderna y rápida durante los próximos 150 años", según Jódar Pérez.
"La consecución de este proyecto supondrá que podamos competir en igualdad de condiciones con otros destinos de nuestro entorno. El AVE y el Cercanías va a estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca y de quienes nos visiten durante generaciones y va a suponer una transformación total y absoluta de nuestras conexiones", subrayó la edil de Transportes.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 32 meses y se espera que puedan iniciar el próximo 2024, de forma que los trabajos se espera que concluyan en el 2026. Para el Irene Jódar, este avance hoy, demuestra que "se está trabajando bien pese a los infundios y malos augurios del PP de Fulgencio Gil", que auguraron que las obras se retrasarían y que los trenes no circularían por la ciudad hasta 2030.
"Además de la llegada del AVE a Lorca, la buena gestión económica de nuestro equipo de Gobierno, con Diego José Mateos a la cabeza, han permitido que el nuevo equipo de gobierno se encuentre con una magnífica salud en términos económicos y financieros, y que además presenta una capacidad extraordinaria para afrontar grandes inversiones futuras a la vez que finalizar las que están en marcha".
"Nuestro equipo de Gobierno deja más de 10 millones en las cuentas, en concreto 10.379 millones de euros, a los que se sumarán otros 12 el próximo mes y medio y otros casi 17 en el segundo semestre por ingresos tributarios; además de los 15 millones de los Fondos Next y europeos a ingresar en el plazo de un año; por tanto, Fulgencio Gil no tiene ninguna excusa para seguir impulsando a Lorca para que sea una ciudad referente en la comarca y en toda la Región de Murcia".