La concejala de educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha denunciado el inminente cierre del comedor escolar en Almendricos que actualmente daba este importante servicio de conciliación familiar a cerca de una quincena de alumnos. La edil socialista ha exigido la restitución de este servicio y ha exigido al Gobierno de López Miras que deje de maltratar los servicios educativos y sociales de las pedanías de Lorca, ya que "en vez de invertir para fijar a la población en los entornos rurales, lo que están haciendo es recortar en servicios educativos y sociales".
Pérez ha recordado que "el comedor escolar se constituye como un servicio complementario de apoyo a la escolarización y como un instrumento de compensación, que debe contribuir a hacer efectivo el principio de igualdad en el derecho a la educación, consagrado en la Constitución y en la Ley de Educación. Y en el espacio rural, estas medidas son cruciales para seguir haciendo atractivo a las familias el permanecer en lugares con graves problemas de despoblación".
Además, ha recalcado el trabajo que en los últimos meses se ha ido realizando desde la dirección del centro, realizando diferentes propuestas en coordinación con la empresa adjudicataria del servicio de catering, buscando medidas de viabilidad y de mejora de las ratio para el comedor escolar.
La concejala de educación de Lorca ha recordado que "la Región de Murcia es la comunidad autónoma con menos ayudas de comedor escolar. Solo 2 de cada 100 niños murcianos obtiene una beca para comer gratis en el colegio, cuando 1 de cada 3 está en riesgo de pobreza en una de las tasas de desigualdad más altas del país. Además, la Región de Murcia no cuenta con comedores escolares en los institutos de Educación Secundaria y es la comunidad con mayor tasa de obesidad infantil. Solo 238 colegios, del total de 639 centros educativos de la Región, tienen comedor escolar, por lo que es evidente que al PP ni le importa las familias, la conciliación y las políticas de apoyo a la fijación poblacional en el territorio rural".
En este sentido, ha puesto en valor la movilización del tejido asociativo y vecinal de la zona, que están realizando iniciativas para exigir que este cierre del comedor escolar de Almendricos no se produzca. Ha exigido también al partido principal de la oposición, al PP de Fulgencio Gil, que se sume a estas reivindicaciones para que no se elimine este servicio tan necesario.
Por último, y para ello, Antonia Pérez ha solicitado a la Comunidad Autónoma a transferir un presupuesto extraordinario a los centros educativos con servicio de comedor escolar en riesgo de supresión del servicio por bajo número de comensales para poder hacer frente a las ratios que quedan por debajo de estos números mínimos para las empresas de catering en pro de la fijación poblacional".