Ciudadanos urge a reducir las listas de espera, ampliar el número de plazas para sanitarios y modernizar la infraestructura sanitaria en el Área III de Salud construyendo un nuevo hospital en Lorca, vinculado con el Campus Universitario de Ciencias Sociosanitarias del municipio, y acelerando el Centro Integral de Alta Resolución de Águilas. Además, CS pide analizar la conveniencia de recentralizar competencias sanitarias para garantizar un trato igualitario en todas las comunidades autónomas
El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha informado de las propuestas de Ciudadanos en el Pleno Ordinario del mes de febrero para la urgente mejora de la sanidad en Lorca y el Área III de Salud.
Con esta moción, CS respalda de nuevo una de las principales preocupaciones de los lorquinos, la sanidad, y reclama una mejora inmediata de este servicio vital.
Morales ha explicado que "la sanidad se enfrenta al grave problema de la falta de médicos y unas inasumibles listas de espera. Se trata de un problema generalizado pero que en nuestra comarca es especialmente crítico y complicado dadas las importantes deficiencias del Área III de Salud, ya que las listas de espera de nuestra área suponen el 40% de toda la Región de Murcia, mientras que las restantes 8 áreas de salud asumen el 60%; un claro agravio comparativo que ya es escandaloso y al que hay que poner fin".
"Desde Ciudadanos, consideramos inasumible la dimensión que el problema sanitario ha adquirido en Lorca y su comarca ya que se nos está privando de un nivel asistencial sanitario adecuado para proteger el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos", ha afirmado el vicealcalde de Lorca.
Razones como estas nos llevaron a los lorquinos el pasado 9 de febrero a salir a las calles para reclamar medidas urgentes que solventen la injusta e insostenible situación de la sanidad en la comarca del Valle del Guadalentín en una manifestación organizada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública en el Área III de Salud de la Región de Murcia.
El portavoz liberal ha manifestado que "es mucho el personal sanitario que falta en el hospital Rafael Méndez para poder dar un servicio adecuado a una población que asciende a los 200.000 habitantes, hospital que por desgracia tiene unas infraestructuras sanitarias que poco han mejorado y aumentado en los últimos 30 años, momento en el que la población era muy inferior", por lo que CS va a reclamar la construcción de un nuevo hospital en Lorca, vinculado con el Campus Universitario de Ciencias Sociosanitarias del municipio, que dé respuesta a las necesidades actuales de la población y que cuente con el personal necesario para ello.
También y de forma complementaria, desde CS no podemos dejar de reivindicar la máxima celeridad para la construcción del Centro Integral de Alta Resolución de Águilas, un centro que reforzaría y descongestionaría el hospital de Lorca y que fue iniciativa de Ciudadanos, una exigencia realizada al gobierno regional en 2015 para apoyar la legislatura y los presupuestos y que, a día de hoy, no se ha ejecutado aún.
Para finalizar, Francisco Morales ha argumentado que "desde Ciudadanos, consideramos que la gestión que se está realizando desde los gobiernos autonómicos es muy mejorable y evidencia importantes deficiencias territoriales, por lo que nuestro partido ha propuesto la recentralización de las competencias sanitarias para garantizar un trato igualitario y que los ciudadanos disfruten de la misma cartera de servicios sanitarios en todas las comunidades autónomas".