La presidenta de la federación, Pilar Fernández, ha pedido a la ciudadanía que se anticipe ante cualquier situación a nuestro alrededor en la que se observe riesgo para las mujeres: “Es preferible llamar al 016, al 112, o descargarse Alertcorps, antes que tener que lamentar otro asesinato más”
La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) ha mostrado hoy su “máxima preocupación” por el repunte de asesinatos machistas este mes de diciembre, que esta noche se han cobrado sus últimas víctimas: un hombre ha matado a su ex mujer en la localidad toledana de Escalona cuando ésta estaba a punto de dar a luz, lo que ha causado también la pérdida de su hijo; y en Madrid, otro ha dado muerte, también a puñaladas, a la hija de su expareja, de veinte años.
Con ocho asesinatos de mujeres confirmados y cinco investigados, este es el peor diciembre de la historia en violencia machista.
La cifra oficial de feminicidios se incrementa hasta 46 desde principio de año (1.180 desde el 2003) y 36 menores de edad han quedado huérfanos. La presidenta de la FOML, Pilar Fernández, ha alertado que, de confirmarse los datos, este mes se habrá producido un asesinato machista cada 2,2 días, lo que resulta “insoportable” y da la medida de la gravedad de la situación.
Por ello, ha pedido a la ciudadanía que “ante el mínimo indicio de que una mujer corre peligro” se avise a las fuerzas de seguridad, al tiempo que ha reconocido que los discursos negacionistas que se están vertiendo, también en Lorca por parte de responsables políticos, “no ayudan a parar la violencia machista que está segando vidas”.
Fernández ha pedido la implicación de toda la sociedad, así como permanecer en “alerta” para “anticiparnos ante cualquier situación a nuestro alrededor en la que se observe riesgo para las mujeres”.
Es preferible llamar al 016, al 112, o descargarse Alertcorps [una app que envía una señal a las fuerzas y cuerpos de seguridad con geolocalización], antes que tener que lamentar otra muerte más.
En ese sentido, ha explicado que las fiestas navideñas, como sucede en otros periodos vacacionales, aumentan el riesgo para las mujeres que conviven con su maltratador.
Por último, desde la FOML han pedido a las administraciones, en especial al Ayuntamiento, que refuercen su compromiso en la lucha contra las violencias machistas, al tiempo que han exigido a los dirigentes políticos locales que cesen en su empeño de negarlas.
“Que el género tiene violencia y existe. Lo demuestran las terribles cifras de mujeres asesinadas, y las medidas para erradicarla son compatibles con las medidas que también deben tomarse contra otras violencias”, dijo Fernández.
“Esta lacra tiene un componente específico y terrorífico que hay que abordar, el negacionismo y mirar hacia otro lado resulta letal”, concluyó.