Sosa exige al alcalde que no sea complaciente con ADIF y obligue a esa entidad pública al mantenimiento de sus propiedades y derechos en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos que mandatan las normas legales
El portavoz local de IU-V, Pedro Sosa, convocaba esta mañana a los medios de comunicación para exigir de las autoridades locales que dejen de ser complacientes y sumisas frente a los incumplimientos legales de las entidades públicas que operan en nuestro municipio, y, concretamente, frente al abandono de las infraestructuras ferroviarias existentes en nuestro municipio -desde La Hoya hasta Almendricos- y frente a los acopios de materiales de desecho que está llevando a cabo esa entidad pública empresarial sin sujetarse a las más básicas obligaciones urbanísticas que atañen a cualquier propietario.
Sosa ha aportado abundante material gráfico en el que se observan "montañas" de vías y traviesas de ferrocarril apiladas en las inmediaciones a la vieja estación de Almendricos. Se trata de los desechos del desmantelamiento de un tramo de la línea que nos comunicó con Andalucía hasta mediados de los años ochenta del pasado siglo, y sobre el que en la actualidad se creó una "vía verde" que aún está por culminar. Sosa afirma que esos desechos llevan en ese lugar más de 15 años, contaminando ese espacio y afeando el paisaje urbano.
El edil de IU, además de esgrimir los mandatos contenidos en el Reglamento de Disciplina Urbanística para exigir de ADIF que se sujete a los mismos, ha dado lectura también de los acuerdos que, por unanimidad, se adoptaron en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca en octubre del pasado año 2021, y que venían contenidos en una moción formulada y defendida por IU. En el primero de esos acuerdos se afirmaba textualmente: "Solicitar a ADIF el inventario de TODAS SUS PROPIEDADES, INSTALACIONES, INMUEBLES Y SERVIDUMBRES por donde atraviesa la línea en nuestro término municipal y exigir a esa entidad pública empresarial a mantener todo el conjunto de sus propiedades y derechos en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato exigidas por el ordenamiento jurídico urbanístico y otras normas de obligado cumplimiento".
El concejal de IU-V ha exigido al alcalde menos complacencia y menos sumisión con la empresa pública concernida en este asunto -por poderosa que sea- pidiendo que se esté atento y vigilante en todo el trazado de la antigua vía -desde que entra por La Hoya hasta que sale por Almendricos- para evitar destrozos de infraestructuras y acumulación de basuras.
Por último, ha afirmado que Almendricos es una de las pedanías de Lorca más olvidadas y peor tratadas históricamente desde las administraciones local y regional. La dilación en el incumplimiento de promesas es colosal y por ello, ha concluido Sosa, el actual gobierno local debería cumplir de inmediato y antes de que se le agote el actual mandato con la creación y puesta en marcha del "Museo de la Minería", una vieja aspiración de aquella pedanía que IU-V ha exigido en muchas ocasiones.