La concejala de esta formación, Gloria Martín, alertó de que la alta velocidad a la que los vehículos circulan por la recta que une Purias, con La Escucha, Los Jopos y La Campana, la convierte en una vía especialmente peligrosa, como demuestra el atropello mortal de una menor de diez años en el año 2019 o la muerte de una mujer tras el choque entre un turismo y una furgoneta el pasado mes de julio, accidente que también se saldó con siete heridos
La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha dado voz a las reivindicaciones de los vecinos de la carretera de Pulpí, en la pedanía de La Escucha, que, entre otras cuestiones, reclaman mayor seguridad en la RM-620, una vía de titularidad autonómica con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 4.662 vehículos, de los que 411 son vehículos pesados. La alta velocidad a la que los vehículos circulan por la recta que une Purias, con La Escucha, Los Jopos y La Campana, la convierte en una carretera especialmente peligrosa, como demuestra el atropello mortal de una menor de diez años en el año 2019 o la muerte de una mujer tras el choque entre un turismo y una furgoneta el pasado mes de julio, accidente que también se saldó con siete heridos.
Gloria Martín ha pedido al concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, que realice ante la comunidad autónoma de la Región de Murcia “las gestiones que sean necesarias para minimizar el riesgo de accidentes en esta vía e incrementar la seguridad de los vecinos de la zona que se ven obligados a cruzarla sin contar siquiera con pasos de cebra en las zonas más pobladas”. Al hilo, la concejala de IU-Verdes también solicitó la recuperación de la parada de autobús que existía en torno al kilómetro 6 de esta vía, junto a una conocida panadería. Martín explicó que aunque nunca contó con marquesina ni la adecuada señalización, el autobús urbano realizaba paradas en este punto, pero que ha dejado de hacerlo, lo que obliga a los escolares de la pedanía a caminar más de un kilómetro por los arcenes de la carretera para coger el autobús. Sobre este asunto, la concejala de IU aprovechó para informar a la concejala de Transportes, Irene Jódar, sobre el deterioro de la marquesina del autobús escolar ubicada en el camino Felí y colocada el pasado mes de diciembre: “Se ha desmontado casi por completo, parece que a causa del viento”. La edil de IU-Verdes recordó que el próximo lunes comienza el nuevo curso escolar y pidió su reparación inmediata.
Volviendo a La Escucha, Gloria Martín también denunció el lamentable estado de conservación de la rambla de La Galera, donde se acumulan basuras y malezas y que implica un problema de insalubridad, riesgo de incendios y, sobre todo, ha producido inundaciones en las viviendas aledañas en los días de fuertes lluvias. La concejala de IU-Verdes aseguró que ha hablado con la alcaldesa pedánea de La Escucha, Lucía Sánchez, sobre este asunto quien le ha asegurado que, desde hace dos años, el Ayuntamiento intenta obtener el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura para actuar sobre la rambla. Martín exigió que se adopten medidas con urgencia para evitar posibles siniestros en caso de lluvias torrenciales este otoño.
Por último, la concejala de IU-Verdes también pondrá en conocimiento de la inspección urbanística del consistorio la posible apropiación por parte de un particular de parte del cauce público de dicha rambla.