La formación de izquierdas alcanza un acuerdo con el PSOE para sacar adelante los presupuestos de 2022, que cuenta con aportaciones de IU. Además, los concejales Pedro Sosa y Gloria Martín han decidido el destino del 10% del monto de la modificación presupuestaria de 10,5 millones de euros que se aprobará en Pleno el próximo lunes y que irá a proyectos de obra pública, regeneración de zonas deprimidas, servicios sociales, construcción de vivienda joven, inversiones productivas en pedanías, creación de nuevos servicios públicos en barrios periféricos, lucha contra la violencia de género o protección del medio ambiente
Izquierda Unida-Verdes ha alcanzado un acuerdo con el PSOE en Lorca para sacar adelante el presupuesto municipal de 2022 y una modificación presupuestaria de 10,5 millones de euros que será aprobada en el Pleno que se celebrará el próximo lunes.
Tras las elecciones municipales de 2019, IU facilitó la llegada a la alcaldía de Diego José Mateos mediante un pacto de investidura que se rompió en noviembre de 2020 después de que el PSOE pactara las ordenanzas fiscales con VOX y se incumpliera el acuerdo programático exigido por la formación de izquierdas.
El portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa, recordó que hasta en cuatro ocasiones se han producido intentos de alcanzar "los consensos que Lorca necesita" pero que se frustraron "por vetos que no entiende nadie". Preguntado qué ha cambiado para que ahora sí haya sido posible el acuerdo, Sosa ha explicado que "hay un clamor en la calle, en las bases socialistas y también en las nuestras para que antepongamos lo realmente importante, que es la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".
El portavoz de IU-Verdes ha expresado que "ojalá" se hubiera producido el acuerdo "desde el minuto uno del partido y no en el 60, porque entonces "las políticas públicas que se han desarrollado en Lorca en los tres últimos años hubieran sido distintas, mucho más progresistas, desde luego, y eficaces a la hora de dar respuestas a la mayoría social".
Por su parte, Gloria Martín ha recordado que en tiempos donde las mayorías absolutas son la excepción y no la regla, "es obvio que el PSOE, sólo, no puede". Y también que "ese partido funciona mejor cuando trabaja coordinadamente con Izquierda Unida, que es lo que vamos a demostrar mediante las aportaciones que hemos hecho tanto a la modificación como al presupuesto del Ayuntamiento para lo que queda de este 2022".
Gloria Martín explicó que es la primera vez en la historia de la democracia que Izquierda Unida "va a incidir de una manera tan directa en el diseño de las políticas públicas de nuestro municipio". "Es cierto que el presupuesto es limitado y que seis meses no es demasiado tiempo para hacerse completamente una idea de cómo cambian las cosas cuando los concejales de Izquierda Unida tenemos participación en ellas, pero estamos seguros de que esta primera experiencia va a salir bien, y que ese cambio va a beneficiar a muchos lorquinos y lorquinas. Con el tiempo, y si contamos con su confianza, esperamos que sirva para mejorar la vida de más vecinos y vecinas".
En la modificación presupuestaria que se aprobará el próximo lunes en Pleno IU ha aportado inversiones por valor de un 1,3 millones de euros (aproximadamente un 10% del monto global). Se ha priorizado en proyectos que van a mejorar zonas muy deprimidas; dan soluciones a los estudiantes de los barrios periférico; impulsan proyectos en las Tierras Altas de Lorca que verdaderamente sirven para crear empleo y fijar la población al territorio; incrementan los recursos para la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres; construirán vivienda a precios razonables, sobre todo para los jóvenes, y revitalizarán el casco histórico; paliarán los efectos del cambio climático; o pondrán en marcha, por primera vez, una verdadera experiencia de presupuestos participativos.
Sobre todo, han explicado Sosa y Martín, "nos prepararan mejor para afrontar las necesidades sociales que, por desgracia, y dada la coyuntura económica, se van a recrudecer y se van a extender a más familias trabajadoras a partir de este otoño".
En los próximos días se irán desgranando estos proyectos por bloques junto a concejales del equipo de Gobierno, para que la ciudadanía tenga conocimiento de ellos.
Sosa y Martín aseguraron que "vamos a estar vigilantes en el cumplimiento de los plazos para que el equipo de Gobierno ejecute estas inversiones antes de que acabe el año y lo vamos a hacer con lealtad, arrimando el hombro, y poniéndonos a disposición de los concejales delegados para agilizar lo máximo posible los proyectos".