La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha mostrado su satisfacción por la declaración del belenismo como patrimonio cultural inmaterial y ha reconocido "la enorme labor que los artesanos y artesanas lorquinos realizan, así como el trabajo y la dedicación de la Asociación de Belenistas de Lorca".
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha anunciado que "el Boletín Oficial del Estado de este pasado miércoles, 15 de junio, publicó el Real Decreto 481/2022, por el que se declara el belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial".
La concejala de Cultura ha afirmado que "la consecución de esta declaración forma parte de un largo camino que ha implicado a comunidades autónomas, ayuntamientos y Asociaciones de Artesanos"
María Ángeles Mazuecos ha manifestado "la satisfacción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca por esta declaración, ya que el belenismo forma parte de nuestra tradición cultural y tiene un profundo arraigo en Lorca, y son muchos los artesanos y artesanas dedicados a esta actividad".
Mazuecos Moreno ha destacado que, "tal como se declara en el propio Real Decreto, el Belén trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión más amplia, la cultural, convirtiéndose en un hecho sociológico".
La edil ha indicado que "el Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén a través de sus artesanos, como al colectivo especializado en armar o montar el Belén, empleando ciertos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas y prácticas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas".
Esta manifestación forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, pues está interiorizada en los individuos y en los grupos humanos como parte de su identidad, remitiendo a la biografía individual y colectiva.
Por último, ha querido reconocer "la enorme labor que los artesanos y artesanas del municipio de Lorca realizan, a los que animamos a continuar con su trabajo que, sin duda, engrandece nuestro patrimonio cultural y nos hace crecer y afianzar nuestra identidad como lorquinos y lorquinas, además de agradecer y reconocer, una vez más, la labor y el trabajo realizado desde la Asociación de Belenistas de Lorca".