El actual gobierno local no ha realizado las fumigaciones extraordinarias que los vecinos venían reclamando desde hace varias semanas, y que se tenían que haber llevado a cabo para evitar la proliferación de insectos, pulgas y garrapatas.
Entre otros problemas, estos artrópodos transmiten la enfermedad de Lyme, turalemia, ehrlichiosis, fiebre botonosa, debonel, anaplasmosis, parálisis neurotóxica, babesiosis, y la que más preocupa a la comunidad científica, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.
La concejal de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha indicado que en repetidas ocasiones a lo largo de las últimas semanas venimos solicitando que se realicen fumigaciones extraordinarias en nuestro término municipal. En el caso de los mosquitos, es evidente que el actual gobierno local ha llegado muy tarde, no nos quiso hacer caso y las consecuencias finalmente las estamos pagando todos los lorquinos. No hace falta recordar todas las imágenes que hemos presentado ante los medios de comunicación de ciudadanos, especialmente niños que juegan en los parques y zonas verdes, que han Sufrido las picaduras constantes de estos insectos.
También solicitamos que este tipo de fumigaciones contemplaran el control de insectos transmisores de enfermedades, como la Leishmania que sufren perros, gatos, conejos, cabras e incluso seres humanos con el sistema inmune deprimido. Pero no han hecho nada.
Hoy venimos a denunciar que no se están realizando las fumigaciones que se tenían que haber ejecutado por parte del ayuntamiento, teniendo en cuenta que eran perfectos conocedores de que el contexto generado por las lluvias tardías de la primavera había generado un caldo de cultivo perfecto para provocar la proliferación de estos insectos.
Hemos solicitado que dentro de esta campaña que tenía que haber llevado a cabo ya el Consistorio Municipal, se tenían que haber incluido los tratamientos necesarios contra pulgas y garrapatas, pero tampoco se han ejecutado.
La consecuencia está siendo la aparición de plagas de garrapatas en varias zonas del casco histórico y los barrios altos. Esta misma semana ya han sido varios los vecinos que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar la situación que sufren, concretamente ya se han detectado dos focos en las calles Martín Piñero (anexa al edificio del propio ayuntamiento) y La Vela.
Las imágenes hablan por sí solas. Tenemos constancia de que algunos niños ya han sufrido mordeduras, porque así nos lo han confirmado sus padres. Exigimos que los vecinos de estas zonas cuenten con la atención que merecen por parte de su ayuntamiento. De forma paralela, hemos de lamentar que nuestras advertencias al respecto hayan sido desatendidas por parte del gobierno de Diego José Mateos.
Hemos de recordar que, entre otras enfermedades, estos artrópodos transmiten la enfermedad de Lyme, turalemia, ehrlichiosis, fiebre botonosa, debonel, anaplasmosis, parálisis neurotóxica, babesiosis, y la que más preocupa a la comunidad científica, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.
Por si fuera poco, los vecinos también nos han transmitido su preocupación por la proliferación de ejemplares de culebras en estas mismas zonas. Las imágenes en este caso también hablan por sí solas.
Desde el Partido Popular consideramos que el alcalde socialista no tenía que haber dado lugar a que se alcanzara esta situación. Si nos hubiera hecho caso y hubiera actuado con previsión, esto no habría ocurrido, pero los vecinos ya tienen el problema encima.
Reclamamos que con carácter inmediato el ayuntamiento envíe un equipo multidisciplinar a estos lugares y proceda a intervenir para corregir la situación, que es lo que los vecinos se merecen.