Esta iniciativa incluye los cursos de reparaciones en el hogar, cocina y cuidado básico de la ropa con el objetivo de seguir promoviendo el envejecimiento activo y la autonomía personal e independiente de las personas mayores.
La concejala de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la puesta en marcha del programa de habilidades domésticas para hombres y mujeres mayores de 65 años".
Chumillas ha explicado que "desde este equipo de Gobierno somos muy conscientes de la importancia de ayudar a nuestros mayores a tener un envejecimiento activo y a permitir la mayor independencia posible si estos se encuentran residiendo de manera individual en sus viviendas, por ello ponemos en marcha este curso de habilidades domésticas para hombres y mujeres con más de 65 años".
"Estos cursos está dirigido a pensionistas y/o jubilados, de más de 65 años, empadronados en Lorca teniendo preferencia las personas que vivan solos/as, aunque sin descartar personas que tengan interés en la adquisición de conocimientos que mejoren sus habilidades pues incorporan formación en cocina básica, cuidado de la ropa y reparaciones domésticas con el objetivo de potenciar la autonomía personal e independiente mejorando las habilidades no adquiridas con anterioridad".
La edil ha detallado que "el curso de reparaciones en el hogar pretende ayudar en los trabajos domésticos relacionados con el mantenimiento y conservación de la vivienda tales como nociones básicas de fontanería, ferretería, limpieza o electricidad. Bajo esta óptica el curso pretende facilitar la adquisición práctica de habilidades que no han sido aprendidas con anterioridad o limitadas por razón de sexo y proporcionar conocimientos a las asistentes para que puedan realizar de forma autónoma y con seguridad reparaciones domésticas que no requieran la intervención de un especialista y que puedan ser realizadas sin riesgo alguno".
"Los cursos de cocina están encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y se orientan a que realicen una adecuada alimentación, lo que contribuye a mantener su salud en las mejores condiciones posibles pues es un hecho constatado que algunas personas mayores experimentan dificultades en la organización y ejecución de platos básicos puesto que, en muchos casos carecen de habilidades para la realización de los mismos, por razones culturales y sociales y, por ello, se mostrarán conocimientos sencillos de nutrición, adquisición de alimentos, organización y economía; a la vez de prácticas para ser capaces de elaborar platos sencillos y postres para consumo diario".
Chumillas Martínez ha especificado que "en el caso del curso de cuidado básico de la ropa entre los contenidos concretos se encuentran nociones básicas sobre tejidos, etiquetados y productos de limpieza; práctica y consejos para el lavado, secado y planchado; organización de la ropa para su almacenamiento y cuidados para mantener en buen estado la ropa, así como limpieza y mantenimiento del hogar".
"El curso de cuidado básico de la ropa se impartirá en el Centro Cívico Francisco Méndez, todos los viernes del 20 de mayo al 17 de junio en horario de 10:00 a 12:00 horas; el curso de reparaciones en el hogar será también impartido en el Centro Cívico, todos los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas desde el 17 de mayo y hasta el 16 de junio. Mientras que los cursos de cocina serán en el aula de cocina del Campus Universitario de Lorca, todos los lunes y miércoles de 10:00 a 12:00 horas desde el 16 de mayo y hasta el 15 de junio".
La concejala de Política del Mayor ha indicado que "para participar en este programa es necesario inscribirse, estando abierto el plazo hasta el 29 de abril, bien acudiendo a la sede de la concejalía, situada en el Centro Cívico Francisco Méndez, o llamando a los teléfonos 968 46 77 54 o 968 40 93 26".
María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Política del Mayor, seguimos trabajando en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, en la promoción del envejecimiento activo y la potenciación de la autonomía personal y la independencia por lo que animamos a todas las personas mayores de 65 años a participar en estos enriquecedores cursos gratuitos que mejorarán sus habilidades".