Sosa, ante la palpable inoperancia de la empresa privada que se encarga del mantenimiento, vuelve a solicitar la remunicipalización del servicio
El concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes, Pedro Sosa, acompañado de vecinos y vecinas colindantes al Parque de La Verdad del barrio de San Cristóbal, ha denunciado el peligroso estado en el que se encuentra la zona de esparcimiento donde juegan los niños por la falta de mantenimiento del mismo.
Sosa afirma que, en general, el estado de conservación de las zonas verdes en Lorca es manifiestamente mejorable, pero empeora mucho más cuando nos vamos alejando del centro de la ciudad y nos acercamos a los barrios más periféricos. En concreto, el denominado Parque de "La Verdad", inaugurado hace casi 20 años en el entorno de una promoción pública de viviendas, a diferencia de casi todos los existentes en Lorca, no tiene zonas de amortiguación para las caídas de los niños con suelos de caucho; los elementos infantiles presentes, elementos arquitectónicos como escaleras de acceso y el mobiliario urbano utilizado, esencialmente las farolas y otras infraestructuras de iluminación, están totalmente deteriorados, a veces más que por el vandalismo por el propio paso del tiempo y la falta de la oportuna conservación, mantenimiento y reposición. Las fuentes y bebederos de agua están inservibles, los suelos peligrosos y los sistemas de riego de césped y zonas ajardinadas, inicialmente enterrados, se han convertido en trampas peligrosas a ras del suelo para los niños que allí juegan.
El hecho detonante de esta nueva protesta vecinal en la que IU-V ha vuelto a ser el cauce para llevarla a la opinión pública y a las instituciones locales, ha sido una farola que, días atrás, se precipitaba al suelo en un lugar del parque citado en el en ese momento jugaban numerosos niños, sin que, por fortuna, haya habido que lamentar daños personales. Algunas madres presentes en la rueda de prensa comentaban que no pilló a algunos niños de milagro. La base de la farola, por lo que hemos podido ver, estaba absolutamente comida por el robín.
El portavoz de IU-V no solo ha exigido que este parque, el pequeño parque existente en el Cabezo Marines, y todas las zonas verdes de los barrios, deben contar con las mismas labores de mantenimiento que existen en el resto de la ciudad, y ha adelantado que exigirá al Gobierno local que controle si los trabajos de mantenimiento de éste y otros parques de Lorca, externalizados en una empresa privada, se están llevando a cabo de acuerdo a las estipulaciones pactadas.
Sosa cree llegado el momento de recuperar para el pueblo de Lorca la gestión directa de este servicio público de jardines. Ya está bien de privatizar servicios públicos para que cuatro listos se lleven el dinero de todos, ofreciendo servicios en muchos casos muy deficientes que cuestan a los lorquinos un dineral, ha concluido el edil de IU-V.