El concejal de Plazas y Mercados, José Ángel Ponce, ha anunciado que la subvención conseguida por el consistorio lorquino irá destinada a seguir mejorando plazas y mercados públicos del municipio, así como a continuar solucionando peticiones históricas planteadas por los comerciantes de estos establecimientos.
El concejal de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la subvención, obtenida de la administración regional, irá destinada a la mejora de la accesibilidad de los aseos del mercado en el Huerto de la Rueda y para la instalación de taquillas multitemperaruta en la plaza de las Hortalizas del barrio de San Cristóbal así como en el mercado semanal.
Ponce ha querido "agradecer el enorme esfuerzo y dedicación de los trabajadores y trabajadoras de la concejalía a la hora de llevar a cabo la realización de este proyecto que ha resultado exitoso para la consecución de esta subvención procedente de la administración regional, en concreto, de la Consejería de Empresa".
"Sin el trabajo del personal de la Concejalía de Sanidad, Plazas y Mercados hubiera sido imposible la obtención de esta subvención que irá destinada a atender peticiones históricas que nos han venido planteando los comerciantes en los últimos años".
El edil de Plazas y Mercados ha detallado que "esta subvención permitirá la remodelación y adaptación de los aseos del mercado ubicados en el recinto del Huerto de la Rueda permitiendo la mejora de la accesibilidad a los mismos".
"La Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad, especifica que los edificios de uso público dispondrán de aseos accesibles en las zonas de uso público, en los términos que se establezcan reglamentariamente y procurando la existencia de aseos femeninos y masculinos".
Ponce Díaz ha especificado que "hasta el momento, el mercado del Huerto de la Rueda no cuenta con aseos para personas con movilidad reducida, por lo que la subvención será utilizada para la reforma de los aseos del Huerto de la Rueda, tanto los femeninos como los masculinos, mejorando su accesibilidad".
"Por otra parte, tanto los clientes del mercado semanal como de la plaza de las Hortalizas contarán, gracias a este proyecto, con taquillas inteligentes multitemperatura, que supondrán un plus de modernidad y un avance funcional y tecnológico para estos establecimientos municipales".
El concejal ha explicado que "con estas taquillas multitemperatura, se busca dar respuesta a una necesidad cada vez más acuciante en la sociedad, y es la derivada del aumento del comercio electrónico, pero también la dificultad de las entregas en última milla", ha apuntado el edil. "Además, en el caso de pedidos de productos perecederos, esta dificultad en las entregas es aún más delicada, dado el riesgo existente de ruptura de la cadena de frío".
"Esta subvención se suma al conjunto de inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Lorca en los dos últimos años y que asciende a la cantidad de 35.000 euros, con la que se ha permitido la instalación de puertas automáticas en la plaza de abastos de Alameda de Cervantes, así como la insonorización del sistema de climatización, impermeabilización de la terraza, así como la remodelación y mantenimiento de su interior, junto con la distribución de cestas para los usuarios".
Ponce Díaz ha destacado que "en el mercado semanal, a la remodelación inicial de los aseos, se suma también la puesta a disposición de un nuevo espacio para el aparcamiento de vehículos, de uso exclusivo para clientes del mercado, frente al Huerto de la Rueda".
"Un conjunto de inversiones realizadas por parte del Ayuntamiento de Lorca que han tenido como objeto poner a punto estos espacios municipales para beneficio de comerciantes y clientes, y con el que reafirmamos nuestra apuesta por el comercio de proximidad y los beneficios que conlleva".
José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que "apostamos por nuestros mercados y plazas, porque creemos en el comercio de cercanía, y porque sabemos lo necesario que es seguir apoyando a este colectivo de vendedores, como hemos hecho especialmente desde el inicio de la pandemia. Tanto es así, que el Ayuntamiento de Lorca ha sido uno de los pocos en toda la Región que eximió el pago de la tasa del mercado durante el primer semestre del año 2021, así como pudieron beneficiarse de la línea de ayudas a empresas habilitada por el consistorio con fondos municipales".