• Un tercio de las obras del plan correspondiente a los años 2020/21 no están terminadas y otras cuatro tuvieron que ser canceladas porque no fueron capaces de obtener los permisos necesarios.
• Tampoco han puesto los paneles informativos, obligatorios por convenio. Si estas obras las financiara el gobierno central, los paneles serían gigantes, estarían iluminados y tendrían hasta la foto de Pedro Sánchez.
El gobierno sanchista de Diego José Mateos está incumpliendo sistemáticamente el Plan de Pedanías, barrios periféricos y/o deprimidos 2020/2021 que financia íntegramente el gobierno regional del Partido Popular con una inversión de 730.000€. Este convenio recoge en su clausula contractual número 8, dentro del pliego administrativo, la obligación de ubicar un panel informativo en el lugar donde se ejecuta el proyecto, así como a especificar en las informaciones que se difundan el origen de su financiación, algo que están ocultando.
De los 16 proyectos que presentaron en un primer momento, tuvieron que dar de baja dos, y otros tres están sin terminar. Realizaron posteriormente una primera rectificación, que afectaba a dos proyectos, de los que está aún sin terminar. En fechas posteriores, realizaron una segunda rectificación que incluía cuatro proyectos, de los que tuvieron que dar de baja una obra y otro proyecto está sin completar. El último envío, que constituye la tercera rectificación, contemplaba cuatro proyectos, de los que dos no están finalizados.
El concejal de Fomento en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha señalado que el gobierno de Diego José Mateos se empeña en recordarnos que sólo aspira a ser el "cuñado gorrón" del gobierno regional, intentando parasitar los proyectos financiados por esta administración, llegando incluso al ridículo de tratar de engañar a la gente con este tipo de trampas desleales y bochornosas. ¿A qué nivel va a caer este gobierno sanchista? Están cegados por el sectarismo. La realidad es que, si estas mismas obras las financiara el gobierno central, los paneles informativos serían gigantes, estarían iluminados y tendrían hasta la foto de Pedro Sánchez.
Por mucho que Mateos se empeñe en ocultarlo, más del 95% de las obras que se ejecutan en Lorca las paga el gobierno regional del PP, ese mismo gobierno al que su partido insulta, descalifica y menosprecia. Esa es la diferencia entre un gobierno que trabaja para favorecer a su partido, y otro, el de Fernando López Miras, que lo hace para ayudar a los lorquinos.
De acuerdo con la información facilitada por los propios vecinos de nuestras pedanías, el gobierno de Mateos está incumpliendo el convenio en los proyectos de mejora de muro y asfaltado de una calle en Coy, el asfaltado de la explanada del pabellón multiusos de Purias, el vallado del colegio de Morata, el acondicionamiento del aparcamiento del colegio de Campillo, así como en la instalación de una cubierta en La Paca y el acondicionamiento de una vía verde entre el núcleo urbano de la pedanía de Zarcilla de Ramos y su cementerio.
Reclamamos que se corrija de inmediato esta situación y que Mateos no vuelva a caer en este tipo de triquiñuelas amorales y de baja estofa, porque puede provocar que el ayuntamiento pierda 35.000€.
Hemos de recordar que la ejecución del actual Plan de Barrios y Pedanías, financiado íntegramente por la consejería de Presidencia, es una verdadera calamidad. Hace 30 meses informaron que se iban a ejecutar 16 actuaciones, sin embargo, por pura torpeza y negligencia en la tramitación de muchos de ellos, han ido rectificando, anulando y cambiando, de tal forma que ya van por 26.
Tampoco están cumpliendo los plazos de ejecución anunciados, con ejemplos tan clamorosos como el alumbrado de parte del Camino de Feli, que tenía que estar funcionando desde junio y aún no está operativo, o el aparcamiento del colegio de Campillo, que tenían que haber terminado en agosto, y ya vamos por diciembre, no han terminado y encima carece se convierte en un estanque en cuanto caen cuatro gotas.
No podemos olvidar el curioso caso de la actuación que anunciaron en La Parroquia, donde dijeron que iban a hacer una acera entre el núcleo de la pedanía y su cementerio, pero se equivocaron en la documentación y situaron la obra entre esta diputación y el cementerio de La Hoya a más de 31 kilómetros de distancia. Por si fuera poco, después anunciaron la construcción de un puente sobre el río Vélez en esta misma pedanía, pero tampoco lo pudieron hacer porque fueron incapaces de obtener los permisos.