El alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que "este colectivo podrá seguir desarrollando, desde ahora en unas instalaciones más amplias, su extensa programación anual como es el caso de los encuentros y tertulias literarias, jornadas poéticas, ciclos de conferencias y presentaciones de libros, entre otros".
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, inauguraba, este jueves por la tarde, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos y la presidenta de Asociación Amigos de la Cultura de Lorca, Chon Pérez Castejón, la nueva sede con la que cuenta desde ahora este colectivo, situada en pleno casco histórico de la ciudad.
El alcalde de Lorca ha señalado que "desde el Ayuntamiento hemos cedido algunas estancias del Fondo Cultural Espín, situado en la calle Corredera, para que este colectivo pueda seguir desarrollando sus actividades en un espacio más amplio, disponiendo de una sala situada en la planta baja de este inmueble".
Diego José Mateos ha añadido que "desde la Asociación han recopilado todo su material que tenían repartido en diferentes sitios tras los terremotos de mayo de 2011 y que ahora pueden conservar en los nuevos armarios instalados, además de las mesas y las sillas para el desarrollo habitual de sus reuniones. La sala se encuentra situada junto al Salón de Actos del inmueble que podrán utilizar para la realización de conferencias o presentaciones de libros".
Mateos Molina ha destacado que "llevábamos tiempo trabajando para poder dotar a esta asociación de un espacio que cumpliera las necesidades con las que cuenta para llevar a cabo su programación y poder hacerlo en pleno casco histórico, como ya anunciamos el día que dimos a conocer la recuperación del Fondo Espín como nuevo espacio para revitalizar esta zona de la ciudad, mediante la realización de actividades de carácter cultural y fomento social de nuestro municipio, como charlas, exposiciones y presentaciones de libros, entre otros, además de poner el inmueble a disposición de determinados colectivos o asociaciones de nuestro municipio para el desarrollo de actividades, como es el caso de Amigos de la Cultura".
El Primer edil ha recordado que "este colectivo, con más de 40 años de existencia, trabaja de manera incansable por mantener determinadas actividades culturales con las que seguir enriqueciendo nuestro municipio, como es el caso de los ciclos de conferencias sobre diferentes temáticas como la heráldica, cuestiones relacionadas con las tradiciones y costumbres, jornadas poéticas, presentaciones de libros, entre otros".
El alcalde también se ha referido "al paseo poético 'Por la ruta de Eliodoro', una de sus actividades más exitosas y la entrega anual de los 'Premios Elio Lorca' que reconocen a personalidad y colectivos más destacados de la sociedad lorquina".
Por último, Diego José Mateos ha reiterado su agradecimiento "a la Asociación Amigos de la Cultura por seguir estudiando, investigando y manteniendo vivo el recuerdo de personajes lorquinos, que dentro del mundo de las letras han dejado su impronta en nuestra ciudad, una labor para la que siempre contarán con nuestra colaboración".