El concejal de Sanidad ha vuelto a solicitar a la Comunidad Autónoma que se dote a los centros de salud y consultorios de pedanías de los equipos necesarios y que reorganicen la planificación de los recursos disponibles para facilitar el acceso de la vacuna a la población de mayor edad y con dificultades en la movilidad.
El concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha solicitado a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que reorganice la planificación de los recursos de tal manera que los vecinos y vecinas de las pedanías, especialmente las personas más mayores y con dificultades de movilidad, puedan tener acceso a la vacunación sin necesidad de desplazarse hasta el casco urbano de la ciudad.
El edil ha puesto de manifiesto que "en los últimos días, hemos tenido conocimiento de que usuarios mayores de 80 años residentes en pedanías han tenido que renunciar a sus citas para ser vacunados por la imposibilidad suya y de sus familias de desplazarse, por ejemplo, desde las pedanías altas hasta el centro de salud Lorca-Sutullena, donde se ha centralizado la administración de la vacuna para las personas mayores de 80 años".
José Ángel Ponce ha destacado que, si bien es cierto que las características de las vacunas de Pfizer y Moderna no permiten que se puedan desplazar directamente a los domicilios, porque no se pueden mover una vez que el vial se haya diluido, lo que sí pedimos es que el Servicio Murciano de Salud distribuya las vacunas en cada uno de los centros de salud del municipio, ya que eso sí es viable técnicamente. De esta manera, se concentraría a un menor número de usuarios vulnerables y se facilitaría el acceso a la población aprovechando los recursos existentes que hay en el término municipal.
Ponce Díaz ha recordado que, ya en enero, el Ayuntamiento de Lorca solicitó a la Consejería de Salud que planificara la campaña de vacunación para prevenir este tipo de circunstancias y que toda la población, especialmente la más vulnerable, tuviera fácil acceso a las vacunas. En este sentido, el edil ha reiterado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Lorca a la Consejería de Salud a la hora de seguir poniendo a disposición de las autoridades regionales sanitarias infraestructuras municipales para llevar a cabo campañas de vacunación masiva entre la población.