La pandemia ha dado lugar a una grave crisis económica en la que las personas discapacitadas se encuentran entre los colectivos más perjudicados con tasas de desempleo que podrán superar el 60% si no se adoptan medidas para evitar la sangría de puestos de trabajo.
"Las cifras que manejamos nos parecen muy preocupantes. Según un estudio elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE, que ha estudiado los efectos y consecuencias de la COVID-19 entre las personas con discapacidad; en el mes de abril se dio el número de contratación a personas con discapacidad más bajo en 14 años, con una caída del 74% del empleo respecto del mismo mes del año pasado", ha señalado la concejal de VOX en el Ayuntamiento de Lorca, Carmen Menduiña.
Lo cierto es que a día de hoy se puede vislumbrar cómo afectará esta crisis a las personas con discapacidad, uno de los colectivos más vulnerables que, además de sufrir altas tasas de desempleo, se ha visto obligado a paralizar sus tratamientos y actividades necesarias por los confinamientos y otras limitaciones.
Por todo eso, desde VOX se ha pedido al Ayuntamiento de Lorca que, a través de sus concejalías de Asuntos Sociales y Fomento y en colaboración con colectivos sociales, elabore un plan de formación y orientación profesional destinado a personas con capacidades diferentes.
También se propone que la Concejalía de Educación oferte en los centros educativos del municipio actividades orientadas a dar visibilidad a este colectivo y sensibilizar a los escolares.
Además, es igualmente necesario que el Ayuntamiento de Lorca solicite la colaboración de las entidades empresariales del municipio, la Cámara de Comercio y la Asociación de Artesanos de Lorca con el fin de explorar vías que faciliten la incorporación al mundo laboral de personas con capacidades diferentes.