El compromiso del Partido Popular con la rehabilitación de los monumentos lorquinos continúa sumando buenas noticias, tras las obras que se hicieron en Santo Domingo, San Francisco, San Mateo, el Santuario Patronal, San Cristóbal y San Patricio. Continúan en marcha las de rehabilitación del Casino Histórico Literario.
El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha informado que la nueva inversión de 750.000 euros aprobada por parte del gobierno regional del Partido Popular para la iglesia del Carmen permitirá otorgar un avance decisivo a las obras de recuperación y rehabilitación integral del anexo del templo, con el objetivo de que pueda acoger el Museo del Vía Crucis, uno de los hitos anhelados por parte de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado.
Estamos hablando de 750.000 euros que se emplearán, en concreto, en la restauración del claustro de la Iglesia, tras otorgarse el visto bueno definitivo por parte del gobierno regional de Fernando López Miras. Las labores se centrarán en la restauración de la crujía principal y panda norte del claustro que presenta daños considerables que hacen necesario acometer su rehabilitación. El importe de la subvención se imputará en tres anualidades, correspondiendo al ejercicio 2020 el pago de 319.000 euros, 300.000 euros en 2021 y los 131.000 euros restantes en 2022. La concesión de esta subvención se financia con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el terremoto de Lorca.
La finalidad de la subvención es recuperar el patrimonio histórico devastado por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, figurando el citado bien inmueble en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de octubre de 2011, que contiene la relación de bienes afectados por el terremoto.
Francisco Javier Martínez ha subrayado que desde el Partido Popular ya conseguimos tras los terremotos que se invirtieran 600.000 euros para la consolidación y rehabilitación de la iglesia del Carmen, una actuación que incluyó la reparación de grietas producidas en los paramentos y bóvedas, el refuerzo de los arcos del crucero, nave central y laterales, y el arreglo de las cubiertas, elementos todos afectados por los movimientos sísmicos, así como la estabilización de la fachada principal, que perdió la verticalidad también tras el terremoto, quedando en un estado con amenaza de vuelco. En la zona del antiguo claustro, las obras permitieron el desescombro de la zona y la estabilización de los muros de una de sus pandas que se vinieron abajo tras las inundaciones de 2012.
Los trabajos de recuperación del Claustro del Carmen, que ya están en marcha, cuentan con un presupuesto global de 1.4 millones de euros, y consisten en recuperar la crujía principal, junto con la bóveda del sótano y los dos forjados de las plantas superiores, mediante el refuerzo estructural de la bóveda de roscas de ladrillo y de los forjados antiguos de madera. Asimismo, se ha construido una cámara de ventilación en el suelo y se han recuperado las bóvedas de la primera crujía del Claustro que estaban desmontadas tras los terremotos del 11 de mayo de 2011. Tanto la bóveda de la crujía sur como la cubierta superior se han completado y ahora se está comenzando a reconstruir la crujía norte.
El templo del Carmen constituye una joya del patrimonio de la Región de Murcia, y fue reconocido por medio de su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2009, con categoría de Monumento. El objetivo principal de esta restauración es el de acoger el Museo del Vía Crucis de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado.
Francisco Javier Martínez ha instado al actual alcalde a que agilice al máximo los procesos aún pendientes para la ejecución de los diferentes proyectos de recuperación del patrimonio monumental de nuestra ciudad que disponen de financiación asegurada por parte del gobierno regional del Partido Popular, entre los que cabe señalar la musealización del Palacio de Guevara y la consolidación del complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo. Se trata de dos proyectos que tienen que estar concluidos antes de que finalice 2021, pero el Sr Mateos aún no ha tenido a bien ni encargar las obras, por lo que mucho nos tememos que tendrán que ser ejecutados "deprisa y corriendo" por la pésima planificación al respecto del alcalde de los socialistas.