La concejala de esta formación, Gloria Martín, lamenta que el PSOE tampoco haya cumplido ni uno solo de los acuerdos del Pacto de Investidura relativos a democracia, transparencia, participación: "Ni se ha puesto fin a la elección a dedo de los alcaldes pedáneos; ni se ha puesto en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana; ni se ha creado la Vicealcaldía de pedanías; ni se ha instaurado el debate monográfico anual sobre el Estado del Municipio; ni tampoco se ha aprobado el Reglamento Orgánico del Pleno".
La concejala de Izquierda-Unida Verdes, Gloria Martín, preguntará en el Pleno por la implantación de los presupuestos participativos en Lorca, una herramienta que tiene como principal objetivo que la ciudadanía pueda decidir directamente qué gastos e inversiones deben contemplarse en el Presupuesto municipal y que permite hacer un seguimiento de los compromisos alcanzados con su Ayuntamiento.
Martín recordó que en septiembre de 2019, el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) anunció ante los medios de comunicación que Ayuntamiento aprobaría, de cara al año siguiente, los primeros presupuestos participativos. El primer edil apuntó entonces como posible fórmula la "presentación de varios proyectos distintos para que los lorquinos eligieran mediante un voto telemático a través de la página web municipal aquellos que consideran más interesantes". Para ese fin, el equipo de Gobierno de PSOE y C's consignó en su proyecto de presupuestos, que finalmente no fue aprobado, una partida de 300.000 euros.
Curiosamente, la misma cantidad que el PP reservó en los Presupuestos Municipales de 2019, actualmente prorrogados. Martín exigirá que se explique en el Pleno "en qué se han gastado", porque, en lo que va de año, "el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's tampoco ha sido capaz de poner en marcha ningún sistema que permita a los vecinos decidir de manera directa el destino de esos recursos".
Para Martín, al margen de que el anuncio realizado por Mateos no se correspondía con ninguna iniciativa novedosa, "porque los lorquinos llevamos oyendo hablar de presupuestos participativos desde 2017", la realidad es que este será "otro año perdido" para que la ciudadanía pueda participar en la elaboración de los presupuestos municipales y en sus reglas de funcionamiento.
En ese sentido, Martín ha pedido que se elabore un Reglamento de Presupuestos Participativos "en consenso con los representantes de los colectivos sociales y vecinales del municipio", como paso previo e imprescindible para su implantación en Lorca.
Por último, recordó que este es otro de los incumplimientos "flagrantes" del PSOE respecto al Pacto de Investidura suscrito con Izquierda Unida-Verdes de Lorca, que refleja textualmente "el establecimiento de Presupuestos participativos utilizando las fórmulas y experiencias más avanzadas puestas ya en práctica en muchos ayuntamientos españoles", y que forma parte del apartado sobre "democracia, transparencia, participación" del acuerdo por el que los concejales Pedro Sosa y Gloria Martín hicieron posible la investidura de Mateos. De ese epígrafe, Martín denunció que el PSOE no ha cumplido "ni uno sólo" de los compromisos asumidos a cambio del apoyo para la Alcaldía: "Ni se ha puesto fin a la elección a dedo de los alcaldes pedáneos; ni se ha empoderado a los habitantes de barrios y pedanías con la puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana, que sigue en vía muerta; ni se ha creado la Vicealcaldía de pedanías; ni se ha instaurado el debate monográfico anual sobre el Estado del Municipio; ni tampoco se ha aprobado el Reglamento Orgánico del Pleno.
Martín lamentó la "falta de seriedad y de respeto" no sólo hacia los concejales de IU-Verdes, "sino hacia nuestros militantes y votantes", ante los que resulta "muy complicado" justificar un apoyo que no encuentra reflejo en algo tan básico como la calidad democrática del Ayuntamiento, "que debe ser seña de identidad de la izquierda". De hecho, los avances en esta materia logrados en el resto de municipios de la Región y que ya nadie cuestiona, fueron fruto de iniciativas y acuerdos participados por Izquierda Unida.