La concejala de Izquierda-Unida Verdes, Gloria Martín, ha denunciado la "pasividad" la consejería de Salud del Gobierno regional en la puesta en marcha de la resonancia magnética donada por la Fundación Amancio Ortega Gaona hace más de tres años.
Según el Protocolo de intenciones firmado por dicha fundación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, (publicado en el BORM el 8 de julio de 2017) el Servicio Murciano de Salud (SMS) se comprometía a emplear una donación de 11,7 millones de euros en la adquisición de equipamiento profesional para el diagnóstico del cáncer para los hospitales públicos de la Región. Entre otros equipos, el Área III de Salud se beneficiaría de una unidad de resonancia magnética de 1,5 Teslas de potencia que aún no ha entrado en funcionamiento en el hospital comarcal Rafael Méndez. La edil de IU-Verdes mostró su indignación porque, mientras tanto, un 78% de los pacientes del Área III de salud que necesitan someterse a esta prueba diagnóstica "ni siquiera cuentan con una fecha asignada para su realización".
Y todo ello, cuando en 2017 se renovaron los equipos de diagnóstico por imagen de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía (Murcia), Santa Lucía (Cartagena), Caravaca y Yecla, "obviándose por completo las necesidades del Rafael Méndez de Lorca". En ese sentido, Martín denunció que Lorca y el resto del Área III de salud carezcan aún de los equipos de última generación con los que sí cuentan otras ciudades de la Región desde hace varios años. Al respecto, la concejala de IU-Verdes consideró "indecente" que la Región tenga centros hospitalarios de primera y de segunda, lo que implica que "los ciudadanos tengan diferentes oportunidades de afrontar sus problemas médicos en función de si enferman en Lorca o en Murcia".
Martín recordó que aunque su formación política no es partidaria de que la calidad de la asistencia sanitaria en los centros públicos dependa de acciones filantrópicas, "resulta absurdo que una vez aceptada la donación, la Administración autonómica deje el cuerpo muerto y no destine inmediatamente el dinero a la compra y puesta en marcha de este equipamiento sanitario, vital para mejorar la salud de los usuarios del Área III".