El PP exige al actual alcalde que pida disculpas y refuerce los tratamientos de control de plagas, porque los animales provienen de la calle. Esta situación no se había visto en la ciudad en décadas y décadas
La concejal de Salud en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha denunciado públicamente esta mañana los graves problemas que están sufriendo centenares de lorquinos por la proliferación desmesurada de todo tipo de plagas de insectos y ratas a lo largo de todo el municipio, presentando a día de hoy incidencias seriamente preocupantes en, al menos, medio centenar de comunidades de propietarios repartidas por todo el casco urbano, que se suman a las que también están padeciendo en varias pedanías.
Los problemas de infestación de moscas y mosquitos, garrapatas, chinches, cucarachas, grillos, ratones y ratas están afectando en el casco urbano, al menos, a medio centenar de comunidades de propietarios. Estas ya se han puestos en contacto con el actual alcalde y su grupo para denunciar lo que está ocurriendo. De acuerdo con los que los afectados nos han trasladado, no estamos hablando de incidencias puntuales, ni mucho menos habituales. Esto no es lo de todos los años, se trata de una auténtica plaga que no se había visto jamás, ni en las pedanías ni en el casco urbano.
Desde hace varias semanas, el Partido Popular viene poniendo en conocimiento del alcalde de los socialistas la preocupación que existe entre los ciudadanos por estos lamentables hechos. Sin embargo, en vez de ponerse a trabajar para solucionar estos problemas tan desagradables, el grupo del Sr Mateos se limita a echar balones fuera, a eludir responsabilidad alguna, y, en consecuencia, las plagas se han acentuado notablemente. Prueba de ello es que, tal y como se nos ha trasladado por parte de los vecinos de medio centenar de comunidades de propietarios ubicadas en el casco urbano, la presencia de estos animales ha saltado de las calles y plazas al interior de las viviendas.
Es evidente que en esta cuestión existe una negligencia más que contrastada. Esto no es, como afirma el Sr Mateos "una campaña para dañar la imagen", esto es un problema serio, al que han dado lugar porque lo tienen todo parado y han dado la espalda a las necesidades de los lorquinos. Los ejemplos que nos han comunicado los afectados son innumerables: plagas de cucarachas y grillos por decenas de inmuebles de toda la ciudad, presencia abundante de ratas, que antes se podían ver a plena luz del día correteando por las calles, y ahora ya están entrando al interior de las viviendas. Hay casos contrastados de presencia de ratas en un noveno piso de la avenida Juan Carlos I, y se han registrado daños en instalaciones eléctricas de viviendas porque los roedores muerden y destruyen incluso los cables de la luz.
Mayte Martínez ha exigido al alcalde del PSOE de Pedro Sánchez que pida disculpas a los vecinos por no haber intervenido con la celeridad que este asunto requería, y que se emprendan de inmediato todas las actuaciones necesarias para acabar con esta situación. Los lorquinos no se merecen ver sus pisos plagados de este tipo de animales.
Los vecinos están teniendo que costear de su bolsillo los tratamientos necesarios para evitar que insectos y roedores proliferen en el interior de sus hogares, algo a lo que el Sr Mateos no tenía que haber dado lugar, y le exigimos que intervenga cuanto antes en las calles, porque de lo contrario, los animales seguirán saltando de la calle a las viviendas, y los tratamientos que están costeando los vecinos no servirán para nada.
Hemos de recordar que este tipo de animales constituyen vectores de transmisión de multitud de enfermedades. Es evidente que Lorca está hoy peor, mucho peor que hace un año, y que estos problemas no se registraban en nuestra ciudad desde hace años y años. Todo el municipio está hoy más sucio que nunca, peor vigilado y sin el más elemental mantenimiento de sus calles y espacios públicos. Todo ello a pesar de que los lorquinos pagamos más impuestos que hace un año y de que, paradójicamente, el ayuntamiento tiene ahora más dinero que nunca gracias a la gestión económica desarrollada por el PP durante nuestros años de gobierno.
Resulta impresentable que, en vez de haber intervenido en aspectos esenciales, básicos y de remarcada utilidad pública para la gente, como el control de plagas en espacios públicos, el Sr Mateos haya decidido gastarse 420.000 euros de bolsillo de todos los lorquinos en comprar coches eléctricos. Es evidente que hay cuestiones mucho más prioritarias que esa.