Los populares reclaman que el actual alcalde les remita toda la documentación sobre los trabajos de desinfección de espacios urbanos que haya podido realizar el consistorio municipal, incluyendo los cuadrantes, encargos, días y horas
El portavoz adjunto del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha reiterado la puesta en marcha de un plan especial de desinfección de las calles tanto del casco urbano como de nuestras pedanías. Son cientos de reclamaciones las que nos están llegando desde hace varios días de lorquinos que no comprenden por qué se abandonaron por parte del actual gobierno local los trabajos de desinfección de calles, plazas y espacios urbanos en general que, paradójicamente, sí se estuvieron desarrollando especialmente por parte de agricultores y ganaderos voluntarios, durante el confinamiento.
La gente no comprende por qué antes, cuando los ciudadanos teníamos que estar encerrados en nuestras casas, sí se estaban desinfectando las calles, y ahora que en las calles hay más gente que antes, han dejado de hacerse. Desde el Partido Popular insistimos en la puesta en marcha de forma inmediata de un operativo especial y exclusivo para realizar los trabajos de desinfección en todo nuestro municipio. Somos plenamente conscientes de que desde el ayuntamiento se tiene la obligación de prestar servicio en este sentido a todos los lorquinos, en un término municipal tan amplio como el nuestro, pero no entendemos cómo es posible que se abandonaran estas tareas. Hemos de recordar que la normativa establecida al efecto obliga a la desinfección diaria de espacios urbanos.
Exigimos un Plan de Desinfección de zonas públicas, en el que se incluya la fumigación y limpieza diaria de calles y cualquier elemento de uso público. Se trata de una labor que tiene que ser llevada a cabo por personal específico y cualificado para la realización de esas tareas. Por ello, se hace necesaria la creación de una brigada municipal dedicada exclusivamente a la desinfección de calles, plazas y otros espacios urbanos en todo el término municipal. Estamos hablando de tareas que no son propias de la labor de otro tipo de personal municipal (jardineros, barrenderos, servicio municipal de emergencias…), a quien se le está privando de dedicar a su verdadero trabajo el tiempo que necesita.
De forma paralela, hemos reclamado por escrito al actual alcalde que nos de traslado urgente de toda la documentación relacionada con los tratamientos de desinfección de espacios urbanos de la ciudad y pedanías que se hayan desarrollado a lo largo del presente mes de julio. Hemos solicitado una copia de todos los trabajos encargados, así como de los que se hayan podido llevar a cabo con medios humanos y materiales propios del ayuntamiento, incluyendo los cuadrantes y justificantes de estas actuaciones, especificando días y horas en los que se han llevado a término. Esta información, que debería ser pública, hasta el momento no se nos ha facilitado, a pesar de que lo pedimos días atrás, y también nos vimos obligados a insistir en nuestra petición en el transcurso del pleno celebrado este pasado lunes.
Desde el PP confiamos en que, si no hay nada que ocultar y se ha cumplido escrupulosamente con la normativa establecida para evitar contagios de COVID-19, esta información nos sea remitida en los próximos días por parte del alcalde de los socialistas.