La empresa mixta de agua no recogió lectura de los contadores durante el confinamiento, y lo que provoca que ahora el consumo real se acumule, y los recibos sean sensiblemente más caros
Ante la importante alarma social que se vive en el municipio desde la tarde de ayer por el disparado importe de los recibos de agua que están recibiendo los lorquinos, el portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento, Fulgencio Gil, ha reclamado la anulación de todos los recibos emitidos por el ayuntamiento y la paralización de los trámites de cobro, habida cuenta de los injustos importes que se pretenden cobrar.
Fulgencio Gil ha explicado que, por la situación vivida durante el periodo de confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, la empresa no realizó las lecturas reales de los contadores, y aplicó una facturación estimando el consumo de cada usuario en 2019. Evidentemente, el confinamiento ha provocado que el consumo sea ahora mayor, pero en vez de distribuir ese consumo entre los diferentes meses de facturación, han acumulado el gasto extra en sólo uno de los recibos. Esto provoca que el importe sea sensiblemente más alto, ya que el precio por litro consumido depende del consumo total y se paga por bloques. De esta forma las familias que solían pagar dentro de los bloques más baratos, tienen que pagar injustamente dentro de bloques más elevados.
El portavoz del PP lorquinos ha reclamado que, como mejora al factor corrector que planteamos, consideramos que también cabe la posibilidad de que ahora que el Sr Mateos ha reconocido que el ayuntamiento tiene más dinero que nunca, y que la empresa que gestiona el agua acumula considerables beneficios, sería el momento preciso para ayudar a los lorquinos, girando un recibo con lo que los lorquinos pagaron el año pasado.
Resulta particularmente injusto el trato que el actual gobierno local está teniendo al respecto con comerciantes, hosteleros y autónomos, a quienes se les ofrecieron unas "limosnas" que ellos mismos calificaron como "humillantes", y ahora se encuentran que las supuestas deducciones en el recibo del agua que incluían, se las aplicaron con el importe barato, pero ahora les obligan a pagar el agua por el más caro. De esta forma siguen machacando a los sectores económicos y laborales más vulnerables ante la crisis socioeconómica y laboral que tenemos encima por el coronavirus.
Los lorquinos, obviamente, no comprenden por qué el alcalde del PSOE, en vez de ofrecer una explicación de lo que está pasando con estos recibidos tan disparados, permanezca silente, ante lo que reclaman una solución.