El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha anunciado el aplazamiento de las jornadas europeas de sismología que se iban a celebrar en Lorca entre los días 10 y 12 de mayo, coincidiendo con el noveno aniversario del terremoto, y en las que estaba previsto que varios expertos analizaran aquella catástrofe desde un punto de vista físico-geológico, incidiendo en sus consecuencias y en la dificultad que supusieron los trámites administrativos, tanto para los distintos gobiernos, como para las personas afectadas por aquel suceso.
"La expansión del coronavirus nos obliga a posponer este evento hasta una fecha en la que las circunstancias permitan su celebración" ha lamentado Castillo, quien organiza este acto en su calidad de coordinador del grupo de trabajo Catástrofes Naturales de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), un organismo que une a 74 Parlamentos regionales europeos de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y España.
En este sentido, el presidente de la Asamblea Regional ha señalado que las jornadas habían despertado un gran interés entre los representantes de los Parlamentos regionales y que a principios del pasado mes de marzo "varios de ellos ya habían confirmado su presencia en Lorca".
Castillo ha agradecido "la implicación total" del Ayuntamiento de Lorca en este proyecto. "Tengo que felicitar al alcalde Diego José Mateos y a su equipo de Gobierno, porque desde el primer instante en el que les expuse que Lorca sería el escenario ideal para la celebración de las jornadas se han volcado para ofrecernos todo tipo de facilidades. La incidencia del coronavirus ha impedido que las jornadas se hayan podido celebrar en las fechas previstas, pero en cualquier caso seguiremos adelante con el objetivo de convertir a Lorca en la capital europea de los estudios de sismología y que la ciudad sea el centro de atención de las Asambleas Legislativas Regionales".
El grupo de trabajo Catástrofes Naturales se creó en Milán en 2016 y tiene como objetivos impulsar políticas que minimicen o combatan el cambio climático, instar a los gobiernos a definir con detalle aquellas infraestructuras sensibles que deben ser revisadas o analizadas individualmente de modo preventivo, canalizar las demandas de las ayudas realizadas por las distintas administraciones y fomentar políticas educativas y de concienciación sobre la preservación del medio ambiente.
En este grupo, que está coordinado por la Asamblea Regional de Murcia, también tienen representación la Asamblea de Extremadura, el Parlamento de Galicia, los Parlamentos italianos del Lacio, Molise, Véneto, Apulia y Friuli Venezia Julia, el Parlamento belga de Valonia y la Asamblea Legislativa de las Islas Azores (Portugal).