El PSOE vuelve a solicitar que los mayores en residencias recuperen las pagas extras que les fueron recortadas por la crisis en 2012 y reclama la apertura de las plantas cerradas en Domingo Sastre

Fuente:

Mateos exige al Gobierno Regional la apertura de las dos últimas plantas de la residencia Domingo Sastre, cerradas a cal y canto y por tanto, inutilizadas, así como la climatización y la mejora de la accesibilidad en el resto de plantas y estancias

El PSOE vuelve a solicitar que los mayores en residencias recuperen las pagas extras que les fueron recortadas por la crisis en 2012 y reclama la apertura de las plantas cerradas en Domingo Sastre

El candidato a Alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a exigir al Gobierno Regional del PP que devuelva a los mayores de las residencias públicas y concertadas la paga extraordinaria que desde 2012 el IMAS se queda cada mes de junio y diciembre.

No es la primera vez que el PSOE lorquino impulsa iniciativas, tanto en el Ayuntamiento de Lorca como en la Asamblea Regional. "Cada vez que hemos pedido que estos mayores recobren sus pagas extras el Partido Popular se ha opuesto frontalmente".

Desde 2012, y por decisión del Partido Popular de la Región de Murcia, las pagas extraordinarias de los mayores de residencias de la Región (públicas y concertadas) están sujetas a la base de cálculo que determina las aportaciones mensuales por plaza de residente. Fue a través de la Ley 6/2012 de 29 de junio, sobre Medidas Tributarias, Sociales, Económicas y Administrativas de la Región de Murcia cuando se modificó el Decreto 126/2010, de 28 de mayo, estableciendo cambios en el cálculo que determina la aportación mensual de las personas mayores, usuarias de las residencias de la tercera edad de la Región de Murcia.

"Se trata de una medida injusta, que afecta única y exclusivamente a los mayores de las residencias de la Región de Murcia", recuerda Mateos, a la vez que ha advertido que "mientras el Partido Popular de López Miras y Gil Jódar presumen de bajadas de impuestos, lo que ocultan, lo que no dicen, es que es a costa, entre otras cosas, de recortar a nuestros mayores de las residencias algo tan necesario y que les corresponde por derecho como es sus pagas extraordinarias".

"Es un derecho que le corresponde a estas personas, a estos mayores, que necesitan de sus pagas para pagar sus cosas, para sus gastos propios, para su autonomía, además de para echar una mano en casa, pues no olvidemos que aún en tiempos como en los de hoy, son muchos los mayores que son el único sustento para muchas familias afectadas por la crisis y por la falta de trabajo".

Mateos volvía a reclamar también la apertura de las plantas de la residencia pública Domingo Sastre que continúan cerradas a cal y canto y, por tanto, inutilizadas. "Con la apertura de la séptima y octava plaza, y la adecuación de la sexta, se podrían crear hasta 100 nuevas plazas con las que cubrir la amplia demanda de mayores que necesitan esta prestación". "La falta de espacio, unido a los problemas de accesibilidad y de climatización abren la puerta a que los usuarios tengan como única opción o renunciar o buscar plaza en las residencias privadas".

El portavoz socialista ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de acometer la necesaria instalación en aquellas plantas donde "es inexistente". "La llegada del calor supone un auténtico problema para los usuarios y también para el propio personal; es inaudito que en una ciudad como Lorca, y en un edificio como éste no se encuentre adaptado a las necesarias condiciones de climatización, para garantizar el bienestar de los usuarios".

El PSOE vuelve a solicitar que los mayores en residencias recuperen las pagas extras que les fueron recortadas por la crisis en 2012 y reclama la apertura de las plantas cerradas en Domingo Sastre - 1, Foto 1
Murcia.com