El candidato a la Alcaldía de Lorca por esta formación, Pedro Sosa, apuesta por un cambio radical en la estructura productiva del municipio, con nuevas ramas que aporten mayor valor añadido, mayor gasto de I+D+i, más esfuerzo formativo y capacidad para atraer inversiones y retener el talento. "Tenemos un enclave privilegiado como puerta de Andalucía, por lo que debemos esforzarnos por generar sinergias con las comarcas de la Almería oriental que compensen el tirón del eje Murcia-Cartagena que está dejando a Lorca aislada", aseguró
Pedro Sosa, candidato a la Alcaldía de Lorca, y Gloria Martín, número dos de la candidatura de Izquierda Unida-Verdes para las elecciones municipales del 26 de mayo, han mantenido un encuentro de trabajo con Ángel Torregrosa, delegado de CC.OO. en el Guadalentín; con Conchi Sánchez, secretaria general de UGT en Lorca; y con otros representantes sindicales.
Sosa ha explicado que el drama del paro, relativizado en los últimos años por el aumento de contratos temporales de poca duración y baja remuneración, sigue estando presente en la sociedad lorquina, y en buena parte es achacable al cierre de muchas empresas y la falta de reposición de tejido empresarial.
IU-Verdes ha alertado en infinidad de ocasiones en la pérdida progresiva de tejido empresarial lorquino, donde el textil ha quedado prácticamente extinguido, mientras el curtido atraviesa grandes dificultades y ha perdido un importante número de trabajadores a lo largo de los últimos decenios. También ha cerrado la cementera y más recientemente Coopbox en el polígono de Saprelorca, sin que por el momento se observen movimientos para la implantación de otras industrias o fábricas salvo la construcción del nuevo matadero de la empresa La Comarca. Todo ello hace urgente la reactivación
El candidato a la Alcaldía de Lorca también constató la debilidad del pequeño negocio y del comercio, lo que contribuye igualmente de manera negativa en la generación de puestos de trabajo. Al tiempo, muchos trabajadores por cuenta ajena subsisten con contratos temporales, a tiempo parcial, y con salarios cada vez más bajos, a lo que hay que sumar el aumento de las familias donde ninguno de sus miembros tiene trabajo.
Sosa lamentó que Murcia sea la comunidad autónoma que menos creció en 2018. Solo un 1,5% de incremento del PIB, al mismo nivel de Ceuta y Melilla y más de un punto por debajo de la media nacional (2,6%). En ese sentido, destacó que "no podemos seguir a la cola del crecimiento nacional y afectados por la baja productividad y la precariedad del mercado laboral, que afectan a la renta media, hacen a la Región y a nuestro municipio "vulnerable" a los vaivenes económicos
Por ello, IU-Verdes Lorca apuesta por un cambio radical en la estructura productiva del municipio, con nuevas ramas que aporten mayor valor añadido, mayor gasto de I+D+i, más esfuerzo formativo y capacidad para atraer inversiones y retener el talento. "Tenemos un enclave privilegiado como puerta de Andalucía, por lo que debemos esforzarnos por generar sinergias con las comarcas de la Almería oriental que compensen el tirón del eje Murcia-Cartagena que está dejando a Lorca aislada", dijo Sosa. El candidato a la Alcaldía de IU-Verdes también cree necesaria la diversificación económica mediante la potenciación del sol como fuente de investigación y creación de empleo. "Necesitamos saber adónde queremos ir, en qué queremos especializarnos, creer en nuestras potencialidades y saber ofrecérselas a empresas punteras que, a su vez, generen industria auxiliar", concluyó.
Últimos datos de Empleo
IU-Verdes y los sindicatos CC.OO. y UGT han coincidido en calificar de "preocupantes" los datos de empleo del mes de abril. Aunque por el impulso de la Semana Santa se han realizado 6.572 contratos de trabajo en Lorca, éstos son 598 menos que en el mismo mes de 2018. Además, sólo el 5,37% de estos contratos han sido indefinidos, mientras que el 94,63% son de naturaleza temporal. Esto demuestra que la precariedad sigue siendo un factor determinante en la creación de empleo del municipio. Además, los contratos realizados a hombres (4.454) duplican a los formalizados con mujeres (2.118), lo que pone el acento en la desigualdad existente en Lorca a la hora de formar parte del mercado laboral.
Por sectores, la agricultura y los servicios siguen siendo, con mucha diferencia, los sectores que han generado mayor contratación (3.826 y 2.492, respectivamente), frente a la construcción (130) o la industria (124).
Tanto IU-Verdes como las principales fuerzas sindicales lamentan que Lorca siga anclada en un modelo económico poco diversificado y generador de empleo inestable y precario que "hay que cambiar".